El portavoz presidencial, Manuel Adorni, aseguró que desde Nación continuarán realizando importantes recortes a las provincias en el fuerte conflicto que atraviesa a los mandatarios provinciales y el presidente de la Nación, Javier Milei. El pasado viernes, la guerra se inició con el chubutense Ignacio Torres, quien denunció la retención de $13.500 millones de sus fondos coparticipables; luego ocurrió lo mismo con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien criticó la reciente eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires. A ello se suman la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador al Transporte Público, todos ellos judicializados. "Todo lo que sea discrecional, va a ser recortado", aseguró.
Durante la conferencia de prensa diaria, el vocero aseguró que seguirán los embates contra las demás jurisdicciones bajo el lema ''no hay plata', que el máximo mandatario nacional repite en diferentes ámbitos. "Las transferencias discrecionales se están dejando de hacer. Van a desaparecer en este momento de la Argentina, donde efectivamente no hay plata, no hay recursos y donde la premisa de equilibrio fiscal o de déficit cero es inamovible. Solo se va a transferir lo que la ley obliga a la Nación a enviar. Todo lo que sea discrecional, va a ser recortado", sostuvo. Y ante la insistencia de conocer qué provincias se verían perjudicadas, apuntó: "Todo lo que sea discrecional, se está encaminando para ser recortado, por supuesto. Igualmente esto ya lo habíamos dicho, lo dijo incluso el ministro (Luis) Caputo hace bastante tiempo ya".
A pesar de los repetidos avisos y amenazas por parte de Nación, los gobernadores le hacen frente al Presidente y continúan su lucha para mantener sus presupuestos. En las últimas horas, Torres ratificó el ultimátum contra el Gobierno sobre la entrega de gas y petróleo, logrando el apoyo de legisladores opositores para aprobar un proyecto que le otorga facultades extraordinarias y también la banca de sus pares de otras provincias. "Tengo la obligación de defender los intereses de la provincia cueste lo que cueste. Tengo la tranquilidad de que estamos peleando por algo justo, no me van a sacar de eje. No estamos mendigando nada", lanzó.
Quien también se expresó en las últimas horas, en diálogo con El Destape Radio, fue el gobernador Axel Kicillof. El bonaerense criticó duramente los ataques económicos del Presidente, calificó de ilegal la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para su jurisdicción y aseguró que evalúan frenar el DNU 70/2023 en el Congreso. "Hay que defender a toda costa los derechos y las condiciones de vida de la gente", afirmó. Y añadió: "Nación viene manoteando recursos de las provincias, parece no estar dispuesto de cumplir con sus responsabilidad y obligaciones. Milei decide no ocuparse ni de la salud, ni de la educación, ni del transporte ni de las obras en todo el país, como si gobernara un país sin territorio ni gente".
"Un llamado a la reflexión: lo cierto es que los argentinos entendimos que queremos vivir en un país normal. En un país normal, un gobernador que mantiene una deuda con la Nación acepta sus responsabilidades, ajusta su presupuesto, paga las deudas y las honra como corresponde. Y de ninguna manera se le ocurriría amenazar al país con dejarlo sin combustible", dijo Adorni en conferencia. Y continuó la guerra con los mandatarios provinciales: "O aquellos que dejaron un 50% de pobres y un 30% de inflación mensual, se llamarían al silencio o a la reflexión, aceptando sus errores. Un gobernador que administra una provincia que está en default por impericia propia, no se le ocurriría emitir una cuasi-moneda sin respaldo".
También cargó contra los sindicalistas, que para el portavoz "en un país normal se dedicarían a trabajar para que haya más empleo y no a obstruir la productividad y amenazar con paros permanentes... Mucho menos con tirar a un ministro al Riachuelo". Mientras que sentenció: "En un país normal, la ley se cumpliría, la autoridad se respetaría y claramente no había gente durmiendo en los ministerios, como en el caso de Capital Humano. Hay que acostumbrarse a que la gente ha elegido a una Argentina normal, que quiere vivir en un país normal. Este Gobierno está transformándolo de a poco".
Sobre el cierre, el vocero se refirió a los dichos de Kicillof sobre verse "obligado" a ir a la Corte Suprema de Justicia (CSJN) para conseguir una cautelar que restituya dichos fondos luego de no llegar a acuerdos con Nación. "Si efectivamente, el gobernador Kicillof va a presentar un recurso legal, que lo haga. Seguirá ese curso y lo respetaremos, por supuesto. Pero si en algún momento fue discrecional darle recursos, por parte de Nación, debe ser discrecional quitárselos cuando el Gobierno considera que no le corresponden", apuntó. Y sentenció: "Hoy no está en los planes del Gobierno hacer una convocatoria en general a los gobernadores".