El mediático economista libertario y candidato a diputado nacional de “Avanza Libertad“ y economista, Javier Milei, fue acusado por plagio. Un bloguero expuso diversas columnas de Milei en medios digitales en los que copió "palabra por palabra" a escritores europeos.
“Gran parte de las columnas que Javier Milei publicó en El Cronista son un plagio a los principales autores de la Escuela Austríaca de Economía. Desde Ludwig von Mises hasta Murray Rothbard, pasando por F.A. Hayek o Walter Block, Javier Milei los plagió a todos” denuncia la publicación en el blog Marcus Tullius.
En este marco, el bloguero detalla que una de las columnas de Milei que hizo plagio se titula “Sobre la naturaleza del Estado” y fue publicada en El Cronista el 16 de enero de 2019. Según detalla el denunciante, el economista definió al Estado como “en palabras de Oppenheimer, la organización de los medios políticos; es la sistematización del proceso predatorio sobre un territorio determinado. Pues el crimen es, en el mejor de los casos, esporádico e incierto, su parasitismo es efímero y la vida coercitiva y parasitaria puede ser cortada en cualquier momento a través de la resistencia de víctimas“. Lo cierto es que el libro Anatomía del Estado, de Murray Rothbard, la explicación es exactamente la misma. La copio palabra por palabra.
Pero eso no termina ahí, Milei fue detectado en otro plagio. El economista Rothbard describe al Estado solo por su función monopólica de la violencia. Dicha caraterización fue utilizada por Milei como propia en la nota solo modificando la palabra "bayoneta" por “a punta de pistola”. El autor del blog encontró alrededor de seis párrafos idénticos entre esa columna de Milei y el escrito de Rothbard.
"Atribuirse el trabajo ajeno es una falta ética. Atribuirse el trabajo de Mises, Hayek y Rothbard es subestimar a sus lectores. Una burla. Asume que sus lectores nunca leyeron a estos autores, o reconoce que sus seguidores no suelen ser lectores", denunció el bloguero.
Más plagios de Javier Milei
Según el actor del blog, Milei también plagió en sus columnas del 28 de octubre de 2016 y del 17 enero de 2017. En este marco, el bloguero reveló que el economista argentino fue notificado de que esta información se iba a hacer pública y “se le dio la oportunidad de reconocerlo públicamente” pero “mantuvo silencio”. “Si Javier Milei no tiene honestidad intelectual y se atribuye obras ajenas, ¿qué grado de confianza se le puede tener cómo político?”, completó.