Zago pega el salto y se suma al bloque del PRO

El ex liberal libertario será incorporado al PRO mediante un interbloque conducido por Ritrondo. 

19 de julio, 2024 | 11.55

Cristian Ritondo y Oscar Zago avanzan en un acuerdo para que el bloque mileísta de 3 diputados que fue expulsado de La Libertad Avanza sea incorporado al PRO mediante un interbloque conducido por el dirigente amarillo con anclaje bonaerense.

Las negociaciones están avanzadas y fueron confirmadas por ambas partes. Zago es el ex presidente del oficialismo que quedó fuera del cargo y del espacio tras el escándalo por la presencia de Marcela Pagano en la conformación de la comisión de juicio político y una serie de internas que apuntan directo hacia Karina Milei y los Menem Lule, mano derecha de la secretaria general de la presidencia, y Martín, presidente de la Cámara Baja.

El dirigente del Movimiento Integración y Desarrollo (MID) buscó seguir dentro de las filas libertarias desde un interbloque pero esa opción fue vetada por el oficialismo. “Presentamos la propuesta durante dos meses y medio y no hubo respuesta, no insistimos más”, indicó Zago ante El Destape.

Esta semana hubo varias reuniones entre Ritondo y Zago para consolidar la alianza. De esta manera el PRO ampliará su peso dentro de la Cámara de Diputados y suma 3 legisladores a costa del desgaste acelerado del oficialismo. Los libertarios macristas pasarán a ser Eduardo Falcone, María Cecilia Ibañez y el propio Zago. La bancada amarilla seguirá siendo la segunda minoría pero ahora con 40 diputados, después de Unión Por la Patria. 

“Estamos en diálogo muy avanzado con el PRO porque ya cuando era presidente de LLA lo expresaba: es necesario agrandar los espacios, consensuar, armar interbloques. Es bueno tener puntos de encuentro”, confirmó Zago. Ratificó que las charlas “fluidas y positivas” se dan con Ritondo y otros miembros del partido fundado por Mauricio Macri.

“Hay conversaciones en ese sentido para un interbloque PRO-MID. Esta semana se vieron varias veces”, confirmaron en el despacho macrista aunque falta ponerlo a consideración del resto de los miembros de la bancada. En el ritondismo consideran que no habrá mayores dificultades. “Zago es reconocido dentro del recinto”, argumentan y lo separan del grueso de los miembros de LLA que exhiben nulo conocimiento legislativo, trayectoria parlamentaria y muñeca política.

Zago y Ritondo, además, son viejos amigos desde que compartían tareas en la legislatura porteña. En ese entonces el libertario era de las máximas espadas mileistas en el recinto.

El movimiento ocurre en medio del distanciamiento del PRO con el Gobierno que incluye la presentación de una agenda legislativa propia. El bloque, sin embargo, celebró ayer que 5 de los 20 proyectos de ley que presentaron fueron tomados por el oficialismo para que sean impulsados en el segundo semestre de sesiones.