El presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, mostró sus intenciones de avanzar en un acuerdo con el PRO para el armado de un interbloque entre los dirigentes en el Congreso de la Nación pero al mismo tiempo puso paños fríos en cuanto a fechas concretas. Además defendió la decisión del presidente Javier Milei de retirar la Ley Ómnibus cuando votaron en contra de los artículos en particular y marcó que -todavía- el Gobierno nacional no definió si va a "fraccionarla" para tratarla en partes.
En diálogo con Agencia Télam, el dirigente aseguró que libertarios y el PRO trabajan "en conjunto hace más de 80 días en la Cámara de Diputados y eso quedó demostrado en la Ley Bases". De todas formas marcó que dicho acuerdo "es algo que tiene que ir madurando, que se tiene que ir dando entre todos los dirigentes políticos" y que el objetivo es "mirar hacia adelante y pensar en los argentinos que la están pasando mal". Y añadió: "Tenemos que rediscutir un bloque único, un bloque de consenso, un bloque en general o una incorporación en el Gobierno, eso lo harán desde el Poder Ejecutivo".
Por otro lado, Zago sostuvo que la decisión de retirar la Ley Ómnibus del recinto fue "acertada" por parte de Nación porque "se estaba desmembrando la ley" que, según afirmó, "no se le cayó al Gobierno, sino a los argentinos". De cara al futuro, señaló que deberán analizar "qué se hará con esta gigantesca ley" con puntos que para el Gobierno son prioridad y resta esperar si el Presidente decide fraccionarla o no para que sea tratada. "Seguramente muchos artículos van a estar en otras leyes, así que se va a volver a tratar de alguna manera este año", apuntó.
En esa línea, el diputado nacional libertario subrayó que uno de los puntos claves es la reforma laboral contemplada en el DNU 70/23. "Todavía falta una instancia de la Corte Supremsa de Justicia para determinar si se cae o no. Es muy importante tener una reforma laboral porque la Argentina no puede seguir teniendo leyes de hace 70, 80 o 90 años", marcó. Mientras que sobre el capítulo fiscal, que tampoco pudo tratarse, dijo desconocer cuál será su desarrollo porque no fue conversado con el Ejecutivo.
Sobre el cierre de la nota, Zago destacó el trabajo realizado por el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, en el recinto y celebró la decisión tomada por este, frente a la polémica por la distribución de lugares en la Comisión Bicameral, para que el bloque de Unión por la Patria (UP) cuente con tres miembros en vez de los cuatros enviados por la ahora oposición.
"Estamos esperando, no vamos a elegir los tres que consideramos que le corresponden a UP. Los tiene que elegir UP. De los cuatro nombres no podemos hacer Ta Te Ti, tienen que decidir quién es el primero, el segundo y el tercero. Y si tienen un cuarto, en suplencia", manifestó. Mientras que sentenció: "La Libertad Avanza tiene que quedar a cargo de las principales comisiones. Seguramente a partir de marzo vamos a empezar a discutir la distribución de las comisiones y no creo que tengamos serios inconvenientes".