Tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado por el gobierno de Javier Milei, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, confirmó que a partir de ahora "se podrán pactar contratos en Bitcoin" en la Argentina "y también “cualquier otra cripto y/o especie como kilos de novillo o litros de leche". Se trataría de una especie de trueque como en los ‘90 con la crisis económica del país.
"Ratificamos y confirmamos que en Argentina se podrán pactar contratos en Bitcoin", apuntó Mondino en sus redes sociales tras el anuncio de paquete de derogaciones y modificaciones de leyes a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Y agregó: "También cualquier otra cripto y/o especie como kilos de novillo o litros de leche".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La funcionaria libertaria hizo referencia al artículo 766 que apunta que el deudor "debe entregar la cantidad correspondiente de la moneda designada, tanto si la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene". Lo hizo en referencia a una de las modificaciones del DNU de Milei: la "modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada".
Modificación del Código Civil y Comercial
Según detalló el decretazo de Milei, la Modificación del Código Civil y Comercial es “para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada”. En este punto el DNU apunta permitir que las operaciones pactadas en moneda extranjera se cumplan entregando la moneda designada en esa obligación, lo que da viabilidad a los contratos pactados en otras monedas que no sean la de curso legal en el país”, detalla.
MÁS INFO
El DNU deberá ser tratado por el Congreso nacional en un plazo de diez días
En tanto, una Comisión Bicameral de Trámite Legislativo deberá tratar el decreto de necesidad y urgencia de desregulación económica, que debe enviar el Gobierno nacional al Congreso, en un plazo de diez días hábiles.
Para poder analizar el DNU, que entra en vigencia más allá de este recorrido que en paralelo debe hacer en el Congreso, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel y el titular de Diputados, Martín Menem, deberán designar a los 16 miembros que conformarán la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, aún no conformada.
De acuerdo con la Ley 26.122, la Comisión Bicameral Permanente está integrada por ocho diputados y ocho senadores, designados por el presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas.
La conformación ya es motivo de controversia en la Cámara de Diputados ya que el bloque de Unión por la Patria reclama que la distribución se haga a través del sistema D'Hont para poder tener 5 de los ocho miembros, pero el presidente de la Cámara, Martín Menem, dijo el martes a los periodistas que esa disposición es para las comisiones permanente pero no para las especiales, como lo es la Bicameral de Trámite Legislativo.
Si se aplica ese criterio de proporcionalidad, a UxP le corresponderían cuatro representantes, uno a Libertad Avanza, uno al PRO, y uno a la UCR. El restante es solicitado por un grupo de bloque denominado "Acuerdo Parlamentario" conformado entre Cambio Federal, Hacemos Nuestro Innovación Federal, y Coalición Cívica, que propone a Nicolás Massot.