Villarruel mantiene el aumento del 30% a senadores y desafía a Milei con el DNU

La presidenta de la cámara alta no se sumó a la resolución de Martín Menem e intenta contener a los senadores para sostener el rechazo al decreto 70/2023, en medio de los "cascotazos" del Presidente contra los legisladores, los gobernadores y el Congreso. 

11 de marzo, 2024 | 18.26

El Gobierno de La Libertad Avanza agrava su crisis política en medio de los escándalos por los aumentazos de sueldo a Javier Milei y sus ministros. Ahora se profundizan los cruces entre el Presidente y su vice y titular de la cámara alta, Victoria Villarruel

La vicepresidenta está pisando la resolución para retrotraer los aumentos del 30% a senadores. El jueves pasado, el presidente de la cámara de Diputados, Martín Menem, anunció que presentará un proyecto para retroceder en su sector. Pero la presidenta del Senado eligió no sumarse. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde el entorno de Villarruel afirmaron a El Destape que "por ahora" no se va a tomar una decisión para restar ese 30% ya otorgado. Desde otro sector que responde a la vice analizaron que "no quiere comerse los bifes de los senadores por macanas ajenas". 

Una de las razones por las que aún no actuó Villarruel es el DNU 70/2023 de Milei para desregular la economía. "Ella trabajó un montón para juntar los famosos 39 senadores. Y todo el tiempo le cascotearon el rancho", afirmó una fuente del sector libertario en off a este portal.

Hasta el momento, el DNU no fue rechazado porque Villarruel había logrado contener senadores para que Unión por la Patria no llegue al quórum y al rechazo. Sin embargo, tras la pelea de Milei con los gobernadores estaba todo dado para lograr los votos en contra del decreto en esa cámara. 

Ese hecho empezó a darse vuelta otra vez tras la convocatoria del Presidente a los mandatarios provinciales. Ahora, Villarruel quiere mantener esa base de senadores que responden a las provincias para cuidar el DNU. Y no quiere, según argumentaron desde el círculo del Senado de LLA, abrir un nuevo foco de conflicto que le de vuelta el partido allí. 

Desde un sector que responde a la vice dentro del Senado le apuntan a Milei: "Desde la frase 'el nido de ratas' a la pelea con los gobernadores a esto de la baja de dietas, nos cascotearon por todos lados. Ella había logrado postergar el DNU en el recinto bancándose las puteadas...", reflexionaron ante El Destape. Y entienden que Menem salió rápido con la decisión de retrotraer los aumentos "porque tiene mejor relación con Milei". 

El jueves, el presidente de la Cámara de Diputados informó: "Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011. Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis". Quedó solo. Villarruel no se sumó. 

En el medio, se dio a conocer el fin de semana el autoaumentazo que se dio el mandatario nacional y sus ministros. El hecho pegó fuerte en el corazón libertario. La reacción tuvo como protagonista la desprolijidad. Milei primero culpó a Cristina Kirchner con información falsa pero quedó en evidencia. Luego dio a entender que no sabía lo que firmó o que no le cuidan la firma. Y finalmente la remató al despedir a un funcionario como el Secretario de Trabajo, Omar Yasin, que nada tuvo que ver con la firma del decreto que le dio una suba del 50% entre enero y febrero al jefe de Estado y todo su gabinete. 

Ahora se viene un desafío para Villarruel en su disputa contra Milei. En el Senado esperan llamar a sesión para este miércoles. Será para tratar temas como GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), embajadores, viajes del presidente y acuerdos de doble imposición. 

Pero en la Libertad Avanza temen que por la frágil situación política del Gobierno Unión por la Patria logre llegar a los 37 senadores para tener quórum y meter el tratamiento del DNU 70/2023 y rechazarlo en el recinto. 

Villarruel intentará resistir, por ahora, el aumento a senadores. ¿No quedará expuesta y pagará un alto costo político en la base electoral de LLA? Un entornista libertario analizó: "En este país mañana estamos hablando de otros tres o cuatro temas y esto pasa a la bandeja de reciclaje".