La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, volvió a encender la interna libertaria en el gobierno de Javier Milei y realizó diversos cuestionamientos contra el acuerdo realizado por la canciller Diana Mondino con Reino Unido para la reapertura del diálogo por Islas Malvinas. "Todos saben lo que representa Malvinas para mi y que ese es mi límite", apuntó con una clara molestia y remarcó que "pone en juego los intereses" de la Argentina.
"La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares, ¿para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte?", lanzó en sus redes sociales. Y criticó: "¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación".
En esa línea, Villarruel señaló que "resulta insólito" que mientras Estados Unidos ofrece buques guardacostas al Gobierno de Milei "para proteger nuestro Mar argentino del pillaje extracontinental", la respuesta de la gestión libertaria sea proponer una cooperación "con la potencia que usurpa nuestro territorio".
MÁS INFO
Si bien la vicepresidenta remarcó que sus palabras no tienen por objetivo atacar al Gobierno nacional, sostuvo que "es inevitable expedirme sobre este acuerdo ya que es un tema que toca cada fibra de mi identidad y pone en juego los intereses permanentes de nuestra gran Nación". Y sentenció, en su cuenta oficial de X (ex Twitter): "Porque somos amigos de todos, pero primero de la Patria".
El pasado martes, la Cancillería anunció que alcanzó una serie de acuerdos bilaterales con Reino Unido en relación a la cuestión Malvinas, tras un encuentro entre la canciller y el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Lammy.
Entre lo que acordaron está terminar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional, así como también organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024. También acordaron avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de mejorar la conectividad.
Este último punto se materializó en la reanudación del vuelo semanal de San Pablo, Brasil, a las Islas Malvinas, con una escala mensual en Córdoba. "Estas medidas permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente", valoró la Cancillería en un documento oficial.
"Este tipo de acuerdos, solamente han permitido consolidar la usurpación británica por parte de nuestro territorio provincial y nacional sin ningún beneficio real para solucionar la disputa de soberanía", sostuvo el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; quien además –aseguró– que se trata de la vuelta al Tratado Foradori-Duncan firmado durante el macrismo. Y lanzó: "Continúan militarizando y saqueando nuestro Atlántico Sur".
Sobre el cierre del mensaje, el fueguino señaló que este tipo de acuerdos "le dan la espalda al Congreso y a todo el pueblo argentino" y que se termina "atando una cuestión regida, exclusivamente, por el Derecho Internacional Humanitario y sus obligaciones, como es el reconocimiento a las tumbas de nuestros héroes, con un acuerdo donde damos todo sin recibir nada". Y sentenció: "Los fueguinos y fueguinas le decimos NO a este nuevo pacto que nos remonta a un entreguismo explícito".