A un día de la sesión para tratar el veto al aumento a los jubilados, el presidente Javier Milei recibió este martes en Casa Rosada a cinco diputados radicales, algo que muestra la división de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Congreso. Pese a que sus principales dirigentes se oponen a esa decisión y afirman que el partido "no se dividió", ya son varios los legisladores boina blanca que doblarán su voto y ahora se negarán a la suba de los haberes jubilatorios. Mientras, desde Unión por la Patria (UxP) aseguran que están "trabajando fuerte" para alcanzar el rechazo al veto, pero advierten que la administración libertaria está presionando a gobernadores para que no suceda.
Esta mañana, Milei mantuvo un encuentro en Casa Rosada con los diputados radicales Luis Picat (Córdoba), Federico Tournier (Corrientes), Pablo Cervi (Neuquén), Mariano Campero (Tucumán) y Martín Arjol (Misiones). Todos ellos, que habían votado a favor de la reforma jubilatoria y el aumento de haberes en la sesión del pasado 5 de junio, este miércoles estarían de acuerdo con el veto que decretó Milei. “Hoy es clave darle las herramientas al presidente, acompañar este proceso de gobierno y no romper el plan económico que se lleva adelante con mucho esfuerzo”, dijo a FM Milenium el diputado Campero, el primer radical que anunció su conversión. Desde las 11, este miércoles los 256 legisladores deberán pronunciarse sobre el veto presidencial que negó un 8,1% de aumento a jubilados para compensar la inflación de enero.
Hay otros votos en duda dentro del radicalismo. La diputada mendocina Soledad Carrizo, que habitualmente acompaña iniciativas del oficialismo, es una de ellas. Por lo que supo El Destape, la legisladora trabaja con el guiño de Rodrigo de Loredo en la posibilidad del rechazo parcial al veto. Buscará no poner en riesgo el equilibrio fiscal que reclama el Gobierno, pero sí insistir en la recomposición del 8,1% que no reconoció el Gobierno por la inflación de enero.
El 5 de junio pasado, la Cámara de Diputados alcanzó los dos tercios de los escaños y logró aprobar ese aumento con 160 votos afirmativos, mientras que hubo 72 rechazos, 8 abstenciones y 16 ausencias. Para que el veto presidencial sea rechazado también se necesitarán dos tercios, por lo cual los 8 diputados radicales son clave. La nueva postura de estos legisladores va en contra de lo que postula no sólo el presidente de la UCR, Martín Lousteau, y el titular del partido a nivel bonaerense, Maximiliano Abad, sino también de Rodrigo de Loredo, afín a Milei en otras votaciones.
"Lo que vamos a discutir el miércoles son las formas, si hay gestión o no, si estuvo bien cómo se fue con los jubilados... Nosotros creemos que no. Pero el rumbo económico nos parece que es un acierto, estabilizó la inflación. Pero tenemos una diferencia: el equilibrio fiscal es el punto de arranque, no puede ser el final", señaló De Loredo en Todo Noticias, donde aseguró que el partido "no está dividido". Más confrontativo, Lousteau también reiteró su rechazo al veto: "No se puede tener los jubilados por debajo de la línea de pobreza". Quien criticó con dureza a sus colegas de banca fue el diputado Pablo Juliano, cercano al dirigente radical Facundo Manes. "Yo no voy a explicar una ruptura en el partido, sino que lo que tendrán que hacer aquellos que traicionen a los jubilados”, dijo Juliano en declaraciones a Radio 10.
Quien también estuvo muy crítica en estas horas es Danya Tavela. En diálogo con El Destape 1070 anticipó que rechazará el DNU y cargó: "A algunos les influye ese mandato a punto de vencer. Privilegian su interés personal al bienestar de la población”. Para la legisladora bonaerense, referenciada en Martín Lousteau, "hay algunos radicales que creen que el camino para su posicionamiento o el de sus provincias depende de su acercamiento a Javier Milei”.
En este escenario, desde UxP alertan que la gestión libertaria está ejerciendo presión sobre gobernadores de distintas provincias para que sus diputados se oponen a rechazar la medida de Milei. "Da la sensación de que hay un apriete entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobiernos provinciales y diputados en particular. 'Estos son mis principios pero si no les gusta tengo otros'. A estos ya les queda chica la frase si mañana no vienen a dar el quórum, a votar lo que votaron, una ley que se construyó entre todos", dijo la diputada peronista Cecilia Moreau, en diálogo con El Destape 1070.
Para Moreau es "una vergüenza estar discutiendo" el apoyo a la suba de jubilados y no sólo puso en relieve la decisión de la UCR sino también de Innovación Federal. "Veremos quién es quién y que se hagan cargo también", planteó. Desde UP afirman a El Destape que se está "trabajando fuerte para lograr el rechazo al veto" y que se debe "poner el ojo" en qué harán los diputados de Misiones y de Salta. Sobre la decisión de la UCR también se expresó el legislador de UxP Ricardo Herrera, quien calificó como un "retroceso muy fuerte" que el radicalismo cambie su postura y no apoye el rechazo al veto. "Desconcertado por la decisión que ha tomado la UCR de no acompañar en gran número lo que hizo en un primer momento cuando acompañó y dio sanción a la ley", remarcó en declaraciones a este medio.