Unión por la Patria se prepara para la batalla parlamentaria contra el DNU de Milei

Logró uniformidad en el rechazo desde el primer diputado hasta el último. Quiénes están detrás de las negociaciones con la UCR. El rol de los gobernadores. Y cómo sigue la disputa política contra un decreto que, dicen en UP, "destruye y cambia a la Argentina para siempre". 

23 de diciembre, 2023 | 00.05

Unión por la Patria arranca el tramo final del año preparando su estrategia para batallar al DNU de Javier Milei en el Congreso de la Nación. El objetivo final: lograr rechazarlo en ambas cámaras como exige la ley. 

Por ser primera minoría en el parlamento, UP es el bloque protagonista del debate que se avecina sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia para desregular la economía que generó críticas en casi toda la oposición. Según dejaron trascender, no desvela al peronismo la comisión bicameral que revisa los DNU. Lo ven como un partido perdido. Por la demora de tiempo y por su conformación. Pondrán toda la energía en votar "no positivo" en ambas cámaras. 

Si hay algo que destacan en Unión por la Patria es que, a diferencia del resto de los bloques opositores, se logró unanimidad y uniformidad en el rechazo al DNU del libertario. "Estamos todos de acuerdo en que es una catástrofe, que destruye y cambia a la Argentina para siempre, en esto no hay matices", le dijo una diputada de UP a El Destape.

En los bloques de UP conviven peronistas, kirchneristas, massistas, albertistas, graboisistas, provincialistas y hasta radicales. Sin embargo, el decreto atravesó de punta a punta a cada legislador de Unión por la Patria. La unidad que no pudo lograr el Frente de Todos se logró ahora.  

En UP saben que solos no pueden. Con los votos propios no llegan a rechazar el decreto en ambas cámaras. Tienen 101 diputados y 33 senadores. Se desaprueba con mayoría simple. En Diputados se necesita 129. Y en Senado, 37 votos. 

¿A quién mira UP? Tiene entre ceja y ceja en la cámara baja a las 34 bancas de la UCR, que salió en bloque a criticar el DNU. Con los votos de UP y el radicalismo, en Diputados tiene su funeral el decreto de Milei. Pero tienen que acordar. 

En la UCR apoyan algunos de los 300 artículos que mandó Milei pero cuestionan las formas y la violencia. Están en contra de que se haga por decreto. Quieren que sea de manera excluyente ley por ley a debatir en el parlamento. 

Entre el peronismo y la UCR ya hay contactos. Fuentes de ambos lados revelaron que quienes están impulsando este diálogo son Juan Manuel Olmos y Emiliano Yacobitti. El primero, un hombre clave del PJ porteño, exvicejefe de gabinete y hoy integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN). El segundo, el líder del engranaje del radicalismo porteño y diputado nacional que está enfrentado públicamente con Mauricio Macri. Fue uno de los impulsores de la ruptura de la UCR con el PRO macrista en JxC y que apoyó a Martín Lousteau para que sea el nuevo presidente de ese partido. 

Para el rechazo, también pueden sumar votos otras fuerzas que se mostraron claramente en contra: el Frente de Izquierda (5 bancas), la Coalición Cívica (6 bancas) y una parte de Cambio Federal (9), liderados por Miguel Ángel Pichetto, quien fue muy crítico en la semana contra el decreto del mandatario. 

A priori pareciera que la oposición casi toda unida (salvo los halcones del PRO) iría hacia un rechazo contundente del catastrófico DNU de Milei, quien amenazó a los opositores: "Si lo rechazan se viene una hiperinflación". Y promete más batallas en el Congreso. Un llamado a extraordinarias para debatir más reformas, en este caso electorales e impositivas, que solo pueden ser aprobadas si se debaten en el Congreso. Un verano caliente para el parlamento. Y un antecedente que sobrevuela el recinto: el Congreso nunca rechazó un DNU. 

El empujón final al rechazo está supeditado a los gobernadores. Dependerá de ellos también. Los peronistas, los radicales y los PRO. La reunión de los 24 con el Presidente dejó muchos sinsabores. A su salida hubo críticas duras de los ocho peronistas. Aunque luego del DNU, no salieron algunos de ellos a cuestionarlo. Los senadores, sobre todo, están a la espera de directivas. 

De cara a lo que viene, el PJ se prepara además políticamente fuera del Congreso. Por eso es que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, llevó adelante una mega cumbre del peronismo en la Casa de Gobierno de La Plata. El mandatario reunió a toda la tropa de diputados y senadores nacionales de Unión por la Patria, los intendentes de su espacio (84 en total) y su gabinete. Estuvo Sergio Massa e integrantes de su espacio. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►