Seis diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), entre ellos la santafesina Rocío Bonacci, visitaron a represores detenidos por crímenes de lesa humanidad en el penal federal de Ezeiza. Tras la polémica que se desató, uno de ellos afirmó que fueron a ver a “excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista”.
Además de Bonacci, los legisladores que participaron del la visita a Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo y Raúl Guglielminetti son Beltrán Benedit (Entre Ríos), María Fernanda Araujo (Entre Ríos), Lourdes Arrieta (Mendoza), Guillermo Montenegro (Buenos Aires) y Alida Ferreyra (Corrientes).
El entrerriano Benedit, quien organizó el encuentro entre los legisladores y los exmilitares condenados, justificó la visita y la defensa sin tapujos a los detenidos a través de un mensaje de WhatsApp la visita. En el texto, niega los crímenes probados por la Justicia y rechaza algunos consensos básicos alcanzados en democracia. “¿Qué edad tenían estos presos al momento que se le inventan los cargos? Entre 19 y 23 años. ¿Los cargos han sido probados? No, muchos son inventados”, señala uno de los fragmentos.
En sintonía con lo expresado por el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel en reiteradas ocasiones, los legisladores explicaron que estuvieron en la cárcel porque “no se cumplen los derechos humanos, porque quienes fueron parte (terroristas) hoy se erigen en jueces y fallan en función de la venganza, la ideología y el negocio”.
Asimismo, indicaron que “los fallos violan las leyes y los tratados” y que no hay “terroristas presos”, pero sí “héroes de Malvinas” y personas que, desde hace 20 años, “no tienen condena firme”.
En esa línea, apuntaron contra un artículo periodístico que dio cuenta de la visita de los diputados libertarios y señalaron que “están más cerca del terrorismo zurdo que de la verdad”.
Astiz está condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en la ex-Esma. Fue considerado por el Tribunal Oral Federal N°5 coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por ser funcionario público durante la última dictadura militar. En la ESMA funcionó la mayor cárcel ilegal de la dictadura que gobernó al país entre 1976 ya 1983 y se calcula que por allí pasaron unas 5000 personas que en su mayoría integran la nómina de desaparecidos.
Tras conocerse esta noticia, la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA- A) repudió la visita y catalogó los hechos como un “desprecio por el pueblo argentino”. También hubo un fuerte rechazo por parte de agrupaciones de derechos humanos y de organizaciones de familiares desaparecidos en la dictadura militar.
Quién es la diputada Rocío Bonacci
Bonacci tiene 27 años, vive en Funes, donde fue a la Escuela Nazaret, y antes de sumarse al partido de Milei se desempeñó como podóloga en su propio local de manicuría en la ciudad a Rosario. En campaña dijo que la política no es algo "que le gusta” y se definió como “la voz de los jóvenes trabajadores” a los que “nadie les regala nada”.
Desde el 10 de diciembre de 2023 es una de las tres diputadas libertarias que representan a la provincia de Santa Fe en el Congreso Nacional. Tras la derrota de la primera Ley Bases en Diputados, presentó un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se sancionó en 2020. La iniciativa despertó fuertes críticas de sectores opositores y del feminismo.
Sin embargo, pocos días después, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que dicho proyecto "no es parte de la agenda del Presidente, no es decisión del Presidente y no está impulsado de ninguna manera por el Poder Ejecutivo”.
Luego de la polémica y los cruces entre los libertarios, Bonacci explicó que se trató de una iniciativa personal: "El proyecto es mi iniciativa no del Ejecutivo y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos”, comenzó aclarando la legisladora que, consultada sobre si Milei la había autorizado, respondió desafiante: "Los diputados pueden y deben presentar PROYECTOS. No sabía que tenia que pedir permiso para proceder...".