En medio de una semana crítica para el Gobierno, especialmente para la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, habrá una jornada piquetera en el Puente Pueyrredón. Además, continúa el acampe frente a la agencia de noticias Télam.
La advertencia de Wolff: "No se corta más"
"Tenemos la obligación de liberar las calles, no permitimos ayer que corten la Av. General Paz ni la Colectora. No se puede cortar la calle. Tenemos el criterio y también lo tiene la Policía Federal. Se los intima con diálogo, se les comunica lo que no se puede hacer", dijo el ministro de Segurdad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff.
Belliboni contra Pettovello: "No llega la comida a la gente"
"Queremos ir al ministerio de Desarrollo Social a reclamarle al Gobierno los alimentos que no está entregando, mucha denuncia judicial, pero no aparece la comida en los comedores. Eso es lo único importante. Queremos pasar, movilizarnos, como se hizo históricamente. Nosotros no queremos represión, queremos manifestarnos libre y pacíficamente; es nuestro derecho", apuntó Eduardo Belliboni, al frente del Polo Obrero.
Ante la presencia de las fuerzas, que no permiten su paso, el dirigente lanzó: "Si en Argentina se han prohibido las manifestaciones, quiere decir que no rige la Constitución Nacional". Y remarcó: "No llega la comida a la gente después de estar seis meses escondida, hay hambre en los barrios, es una barbaridad".
"Nosotros estamos haciendo una movilización pacífica, nadie tiene la cara tapada, no hay una actitud agresiva por parte de los manifestantes. Sí la hay del otro lado, donde hay policías y armas. Las manifestaciones pasan en todo el mundo. Vamos a demostrar que todo lo que denunciaron sobre comedores es falso; que investiguen todo lo que tengan que investigar pero que entreguen la comida", marcó.
Actualmente hay tres cordones policiales para que no corten el Puente Pueyrredón. El jefe del operativo les comunicó que no autorizan el paso. "¡Pettovello, Pettovello; no te lo decimos más! ¡Si no entregan alimentos, qué quilombo se va a armar!", cantó la gente mientras llegaban camiones hidrantes.
Fuerte operativo en Avellaneda
Las fuerzas federales desplegan un fuerte operativo con el objetivo de evitar que los manifestantes avancen por el Puente Pueyrredón. A diferencia de otras ocasiones, el protocolo antipiquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no dejará que lleguen a uno de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires desde Avellaneda. Detendrían el avance en la intersección de Avenida Mitre y Montes de Oca. El mismo aplicado en las últimas movilizaciones.
Además de la Infantería, también se encuentra presente la Policía Federal Argentina (PFA) y personal antidisturbios de la misma fuerza. El objetivo es no dejarlos llegar al puente.
Mientras tanto, los manifestantes del Polo Obrero, MTR y el Frente de Lucha Piquetero Nacional -entre otros- se concentran en Plaza Alsina desde las 9. La movilización es en reclamo de la suba de emergencia de programas sociales y la entrega de alimentos a comedores "sin privilegios ni intermediarios".
Protesta en Plaza Congreso
Una veintena de agrupaciones sociales y sindicales, nucleadas bajo el bloque Territorios en Lucha, llevan a cabo una concentración en la Plaza Congreso a la que denominaron "La Carpa contra el Hambre" -aunque, cabe destacar, no van a instalar una carpa sino que se trata de una cuestión simbólica-.
Las y los manifestantes reclaman a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la entrega de los alimentos retenidos en los galpones, destinada para los comedores tal como ordenó la Justicia hace unas horas. Permanecerán allí hasta las 14 hs y no ocuparán las calles.
Jornada piquetera
"El jueves a las 11, vamos al histórico Puente Pueyrredón, donde hace 22 años asesinaron a nuestros compañeros Kosteki y Santillán por luchar por lo mismo que lucha hoy el movimiento piquetero: Trabajo Genuino, Asistencia integral a los comedores populares y Acceso universal a los programas, sin discriminación", expresó en un comunicado el Frente de Lucha Piquetero.
"La escalada de corrupción en el gobierno con los alimentos, los contratos truchos, la corruptela de Pettovello y de todo el gobierno nacional de Milei no se detiene, y hasta podría llegar a terminar con la superministra, inútil para cualquier trabajo, eyectada. Sin embargo y a pesar de que quedaron al descubierto, mintieron con la entrega de comida a los comedores populares, cuando dijeron que los depósitos estaban vacíos y hasta dejaron que la comida se venciera. ¡Son unos criminales!. Mintieron con las denuncias a organizaciones sociales para en realidad ocultar que el objetivo es achicar el presupuesto y sacarle la comida a los que menos tienen", señaló el Frente Piquetero.
Acampe en Télam
Como sucede desde que el Gobierno tomó la decisión de cerrar las puertas de Télam y dispensar a los trabajadores periódicamente, continuará el acampe en la sede de la agencia de noticias, en Bolívar 531.
Además, en el marco del ajuste los medios públicos, el gobierno nacional definió hace semanas suspender los contenidos en las cuentas de redes sociales y las páginas web de esos medios. "Los medios públicos se encuentran en un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan", comenzó el comunicado, que siguió: "Se ha tomado la decisión de pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas web de los Medios Públicos. Esta medida abarca a las redes sociales y sitios web de Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro, hasta que se reorganicen los procesos de trabajo y producción de contenidos".