El presidente de la Nación Javier Milei vuelve a demostrar su acercamiento con el magnate Elon Musk, quien tiene una gran expectativa por los negocios que pueda llevar adelante en Argentina, especialmente con la explotación del litio. En las últimas horas, compartió una publicación hecha por el empresario dueño de la red social X en su apoyo y reafirmó que "estamos por el buen camino".
El multimillonario manifestó su asombro por las medidas tomadas por el mandatario ultraderechista en tan sólo 18 días de gobierno, que suman eliminaciones de ministerios, despidos de empleados y la ley para permitir el derecho a la defensa propia, entre muchas otras.
La valoración positiva de Musk se sintetizó en una onomatopeya: “Wow”. Esto escribió en respuesta a una publicación en donde aparecen listadas una serie de decisiones tomadas por la gestión de Milei: “Eliminó 12 de 21 ministerios; despidió 5 mil empleados; terminó con 380 mil regulaciones estatales; prohibió el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas; ley para permitir el derecho a la defensa propia; ley para legalizar el ‘homeschooling’ de niños desde los 9 años”.
La publicación también celebra el protocolo antipiquetes, la propuesta de “castigar” a quien proteste y corte calles, la “legalización de pagar contratos con bitcoins” y la privatización de empresas argentinas, todas iniciativas que aparecen en el DNU 70/2023 –denunciado por inconstitucional- y la Ley Ómnibus, también criticada por estar reñida con la Constitución.
MÁS INFO
En el posteo, aseguran que Milei “inauguró” Argentina. Está acompañado por una foto del mandatario junto a la bandera de Gadsen, que llevan los ultranacionalistas que apoyan al expresidente Donald Trump.
“Argentinos de bien, estamos por el buen camino...!!! No dejemos que se nos interpongan la casta delincuente que busca coimas y/o perpetuar el statu quo decadente...”, celebró Milei en respuesta al asombro de Musk y cerró su mensaje con la consigna que lo caracteriza en letras mayúsculas: "Viva la libertad, carajo".
Musk, Milei y los negocios con el litio
Elon Musk, el hombre más rico del mundo con una fortuna de 241 mil millones de dólares, sigue los pasos de Javier Milei desde que saltó a la escena pública y se posicionó como presidenciable. Tras el ballotage en el que Milei triunfó por sobre el candidato de UP Sergio Massa, el magnate usó su red social para opinar sobre lo que le espera al país con el Gobierno ultraderechista: "Argentina se prepara para la prosperidad", dijo en ese entonces Musk.
La relación pública entre ambos comenzó a aumentar con el correr de los días. Antes de la asunción de Milei, se conoció que hablaron por teléfono sobre "temas económicos de Argentina".
Recientemente, en la mesa de la famosa conductora Mirtha Legrand, el Presidente reveló que tuvo una conversación con Musk en la que le manifestó sus intereses con los negocios con Argentina. "Está sumamente interesado en el litio", contó y aseguró que lo mismo ocurre con "el Gobierno de Estados Unidos y diferentes empresas norteamericanas".
Argentina es una de las mayores reservas de litio y, junto con Chile y Bolivia, tienen el 60% de lo que en el mundo llaman "oro blanco". Para que ese tipo de negocios se concreten, Milei sostuvo que "necesitan un marco jurídico que respeten el derecho de la propiedad", a su entender. Esas modificaciones fueron realizadas en el DNU, denunciado por inconstitucional, que entró en vigencia desde este viernes.
El litio es una materia prima clave para la creciente industria global de vehículos eléctricos. Argentina, con unas reservas estimadas en 19 millones de toneladas, forma parte del llamado triángulo del litio, junto con Bolivia (21 millones de toneladas) y Chile (9 millones de toneladas).
El presidente de la empresa YPF Litio, Roberto Salvarezza, afirmó en septiembre pasado en una entrevista con Télam Radio que Argentina podría tener aproximadamente 200.000 toneladas de carbonato de litio para exportar en 2025.