Desde el próximo 1° de enero, las recetas digitales serán obligatorias y las únicas válidas en Argentina, que así dirá adiós a las recetas de papel. Así lo ratificó el Ministerio de Salud este martes, al reglamentar además algunos aspectos de la Ley de Recetas Electrónicas, un día después de recortar los medicamentos gratuitos para los jubilados del PAMI.
"A partir del 1ro de enero de 2025, la receta electrónica será la única modalidad vigente para la prescripción de medicamentos", confirmó la cartera sanitaria este martes en un comunicado. Así, validó el plazo establecido por el DNU 70/2023, de diciembre del año pasado, el cual determinó que a partir del 1° de julio de 2024 comenzaría un plazo de 180 días corridos para la implementación de las recetas electrónicas, que por lo tanto entrarán en vigencia con el cambio de año.
De este modo, Salud señaló hoy que "conforme al plan de implementación, el 31 de diciembre finaliza el plazo para la adecuación de las plataformas de prescripción de medicamentos inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS)".
La Ley Nacional de Receta Electrónica "apunta a garantizar una prescripción más segura y eficiente facilitando la trazabilidad del circuito de prescripción y dispensa. Su reglamentación entró en vigencia el 1° de julio y estableció un plazo de 180 días para la adhesión, registro y readecuación de las plataformas", explicó el ministerio. Y aclaró que "aquellas recetas emitidas en papel antes del 31 de diciembre de este año podrán ser utilizadas dentro del período de vigencia habitual".
MÁS INFO
Cómo se aplicarán las recetas electrónicas o digitales desde el 1° de enero
En paralelo, mediante la Resolución 5744/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud reglamentó aspectos de la Ley N° 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales, sancionada en julio de 2020. Así, dispuso que los repositorios de recetas electrónicas deben estar disponibles para todas las plataformas de prescripción y farmacias, las cuales solo podrán acceder a las recetas que el paciente requiera.
Los repositorios son plataformas que validan las recetas electrónicas emitidas por los profesionales de salud y permiten que estén disponibles para su dispensa en farmacias. Estos sistemas almacenan dichas recetas garantizando la privacidad, integridad y confidencialidad de la información de los usuarios, precisó el ministerio que dirige Mario Lugones.
Para ello, "las plataformas deberán pasar por un proceso de autenticación y adoptar medios para conectarse con los repositorios. Esto es indispensable para asegurar la dispensa en farmacias bajo normas de buenas prácticas, correcta interoperabilidad de los datos y privacidad de la información".
Salud también añadió que "los repositorios de recetarios electrónicos deben cumplir con protocolos técnicos y administrativos que contemplen la alta disponibilidad de su funcionamiento y que garanticen el almacenamiento de las recetas durante el período establecido por la normativa. Esto requiere de mecanismos robustos de respaldo y recuperación (backup) que aseguren la disponibilidad de la información frente a eventuales fallas o incidentes y garanticen el resguardo de los derechos de los pacientes".