Javier Milei y Victoria Villarruel fueron proclamados presidente y vice por la asamblea legislativa esta tarde. Además del paso protocolar y legal de la oficialización de la fórmula que asumirá el gobierno el 11 de diciembre, la jornada marcó la foto de los integrantes del binomio, por primera vez juntos desde el balotaje.
Milei y Villarruel se estrecharon en un abrazo. Luego, se sentaron en la Cámara de Diputados en las mismas bancas que dejarán. Este encuentro se da luego de que circularan versiones de ruptura, movimientos por separados de la vice y dudas sobre las atribuciones que tenía cerradas la futura titular del Senado.
Una semana atrás, apenas terminó el balotaje, Milei comenzó a buscar alianzas con el PRO y el peronismo disidente para lograr aliados en las Cámaras y el gobierno. En ese contexto, se mencionó que la ex candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, podría recalar en el ministerio de seguridad. Esta cartera era una de las dos loteadas por Villarruel junto con las de Defensa.
Apenas empezó a circular la versión de Bullrich a Seguridad, Villarruel buscó mostrar presencia y participó de ceremonias en el Departamento Central de la Policía Federal y el edificio Centinela, sede de la Gendarmería Nacionall. En ese marco, aseguró que "no se fusionarán Defensa y Seguridad".
MÁS INFO
La posibilidad de que Bullrich recalara en Seguridad abría una potencial disputa con la vice electa. "Ninguno de los que sonaban está confirmado", aclararon a El Destape desde el entorno de Villarruel.
Si una semana atrás parece historia antigua y dos quizás más: cuando todavía estaba Sergio Massa en carrera, Villarruel mostró una leve emancipación con una actividad paralela en el último tramo de la campaña antes de la segunda vuelta. Mientras Milei estaba en una caravana en Rosario, su vice estaba en Barrio Norte en una caminata que juntó a poco más de una centena de personas. También saltó a la vista un detalle en la promoción de la recorrida por suelo porteño: una tipografía y un logo distintos a los del líder de La Libertad Avanza (LLA) en los banners. Esos mismos carteles aparecieron en el bunker ganador el día del balotaje.
¿Y si vamos tres semanas atrás? Villarruel mantuvo una reunión con el ex presidente Mauricio Macri, que se encargó de tutelar la campaña de Milei y hoy se muestra como un gestor de apoyos políticos para el inquilino del hotel Libertador. Según trascendió desde fuentes al tanto del encuentro, el tópico que se trató fue el tema de seguridad. El líder de LLA, señalaron, tenía conocimiento de este cónclave.
MÁS INFO
Las versiones y rumores continuaron. "La relación entre Milei y Villarruel está definitivamente rota. El vice no desafía en público al presidente en ningún tiempo o lugar. Tampoco antes de asumir. Final", publicó a través de su Twitter la periodista acreditada en Casa Rosada, Silvia Mercado.
Pese a estas cuestiones, desde las inmediaciones de Villarruel señalaron que la relación con Milei "está bien" y que están trabajando "codo a codo", aunque lleven una relación "más distante" por la "agenda de cada uno".
En la misma sintonía se expresaron desde las inmediaciones de Milei: "Están muy bien, siguen coordinando juntos las cosas". A once días de la asunción del nuevo gobierno, la relación entre los proximos presidente y vice se presume armónica, pero todavía es una incognita.