"Las universidades no se van a cerrar, no está en ninguna agenda nuestra, jamás lo estará. Somos los mayores defensores de la educación pública, tiene que quedar claro. La vamos a defender como nadie a la universidad pública", expresó el portavoz presidencial Manuel Adorni. En esa línea, desde el Gobierno destacaron que la Marcha Federal Universitaria fue "legítima y genuina", aunque criticó la presencia de dirigentes y sindicatos. Mientras se daba la conferencia de prensa, la Libertad Avanza (LLA) y diputados aliados del PRO y la UCR no dieron el quórum en recinto para tratar la aprobación de un presupuesto universitario y las jubilaciones.
Tal como ocurrió en la jornada del martes, el vocero volvió a remarcar que el debate "está saldado" con el último ajuste y manifestó que "queda mucho por delante" ya que todavía queda la reunión con los diferentes rectores, la cual no se confirmó aunque "el canal de diálogo está abierto" entre ambas partes. "Más allá de los personajes, del elenco estable habitual de estas marchas, respetamos a todo aquel que quiera manifestarse. Felicitamos a los que lo hicieron en paz, sin violencia y dentro del marco de lo que efectivamente todos los argentinos pretendemos; que es expresarse sin violencia y sin ningún tipo de desorden público, más allá de los propios de una movilización de la cantidad de gente de ayer. Estamos conformes", apuntó.
Más allá de remarcar que defenderán la educación y la universidad pública de calidad, Adorni expresó que es sostenible "en el camino que estamos transitando de equilibrio de las cuentas públicas y de las auditorías que creamos convenientes" para conocer en qué son utilizados los fondos y en qué no para que la ciudadanía tenga dicha información. Y aclaró: "Las universidades no son gratis, son no pagas por el alumno pero las universidades las sostenemos entre todos los argentinos. En esa lógica opinamos que las auditorías son sumamente necesarias para entender qué pasa con nuestro dinero".
Si bien se destacó el reclamo y la forma de manifestarse, remarcando que no están en contra de éstas si son "cuestiones genuinas", sostienen desde Nación que no quieren que se entremezclen con "cuestiones de carácter pólítico y que la vieja oposición las use para hacer política de la que ya estamos cansados". En esa línea, el portavoz cargó contra la presencia de exfuncionarios, dirigentes del peronismo y sindicalistas. "Transformaron un reclamo genuino en una marcha política opositora, no correspondía", lanzó.
Desde Nación, a su vez, reconocieron que "probablemente haya gente que participó de la marcha y haya votado al Presidente en las últimas elecciones" aunque sea un dato imposible de chequear (y tampoco tienen el interés de corroborarlo); incluso, sin tener en cuenta de si están a favor o en contra del reclamo, apuntaron que "es razonable". Sobre el cierre, el propio Adorni aseguró: "Las universidades no se van a cerrar, no se van a quedar sin presupuesto, no van a quedarse sin pagar la luz. Queremos que el dinero público llegue a destino, al alumno".
A pesar de ello y mientras realizaba estas declaraciones, diputados y diputadas de La Libertad Avanza (LLA) decidieron no presentarse en el recinto y junto a legisladores "dialoguistas", pertenecientes al PRO y la UCR, no dieron quórum para la sesión especial para tratar el presupuesto universitario, la restitución del FONID y la actualización de la fórmula jubilatoria. Los dos primeros, claves para evitar el desfinanciamiento de la educación pública. Unión por la Patria (UxP), el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el Bloque Por Santa Cruz, 15 radicales y 6 de Hacemos Coalición Federal sí intentaron dar respuestas a la ciudadanía.