Tasas municipales: intendentes planean llevar a la Justicia la medida del Gobierno

Distintos municipios repudiaron la medida y resaltaron que son las intendencias las que afrontan el "abandono" del Estado nacional. Habrá un comunicado conjunto de varios distritos y prevén ir a la Justicia.

11 de septiembre, 2024 | 12.12

Tras la decisión del gobierno de Javier Milei de prohibir a municipios la inclusión de impuestos en las boletas de servicios esenciales -como el caso de la luz y el gas-, intendentes e intendentas mostraron un fuerte rechazo, calificaron la medida como "inconstitucional" y aseguraron que con ella, se pretende "ahogar" a los diferentes distritos. Según pudo saber El Destape, un grupo de mandatarias y mandatarios de Unión por la Patria (UxP) realizarán "una presentación" en las próximas horas y sostienen que "es probable" que se judicialice la resolución de Nación.

Además, distintos jefes y jefas comunales cuestionaron el "abandono" del Estado nacional en materia de entrega de alimentos, medicamentos y realización de obra pública y destacaron que son los municipios los que ahora "sostienen" estas falencias. 

El decreto 267/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, establece que "la información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor”.

Esta medida ya había sido anticipada el pasado martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de sus redes sociales con un mensaje titulado: "Los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios". Esa publicación, que acompañó con una fotografía de una boleta de electricidad del municipio de La Costa, fue compartida horas después por el propio Milei en su cuenta de X.

Al conocerse esta intención, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue la primera en salir a rechazarla y calificarla como una disposición con la que "el gobierno de Milei ha decidido ahogar a los municipios" y cruzó a la administración libertaria por llevar adelante un aumento "impagable" de tarifas. "La decisión anunciada hoy, no perjudica a los intendentes sino a los vecinos y vecinas de cada distrito. Un dato: las tasas que se cobran en las boletas están por convenio hace años y no han variado sustancialmente en el último tiempo. Lo que sí cambió son los valores de las facturas, como podemos ver en las imágenes", indicó Mendoza en su cuenta de X, donde mostró distintas boletas con las que graficó los aumentos.

Para la intendenta de Unión por la Patria (UxP), "todas las familias" atraviesan un "tarifazo insensible impagable de hasta 300%" y que se busca "taparlo" con un "ataque" a los municipios. "Ministro Caputo, ahora entiendo por qué Milei decía que usted era un inútil. Qué raro que el presidente se haya olvidado tan rápidamente de lo que pensaba y lo deje seguir haciendo negocios como en la época de Mauricio Macri", señaló Mendoza sobre el exministro del fundador del PRO.

Otro de los intendentes bonaerenses de UxP confirmó a El Destape que junto a distintos municipios están elaborando "una presentación" y que "es probable" que se judicialice la resolución del gobierno nacional. A su vez, se espera que en las próximas horas un grupo de intendentes dé a conocer un comunicado conjunto sobre el tema.

Por su parte, el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, planteó que la medida es "inconstitucional" porque en la reforma de la Constitución de 1994 se consagraron "las autonomías municipales" y no se deben vulnerar. "No hay resolución de ningún ministro que pueda modificar una norma constitucional", escribió el intendente de UxP en su cuenta de X.

Además, criticó que la inflación continúa siendo elevada y que "no es por los municipios" sino por "la devaluación, la dolarización de la nafta y el aumento de tarifas", las cuales "golpearon duro a la mayoría de la población". "No son los municipios... es el ajuste contra trabajadores y jubilado", cuestionó.

También el intendente de Castelli, Francisco Echarren, indicó que el Gobierno pretende quiere "hacer parecer a los intendentes como los culpables" por poner "algunos ítems" en las facturas de luz o gas y remarcó que la decisión es ilegal. "Surge una incompatibilidad de una resolución de un ministro que violenta una ley. Todos sabemos que entre una resolución y una ley prima la ley. Es todo muy burdo", expresó en diálogo con Futurock.

Echarren no sólo cargó contra el Gobierno por ser "intempestivo" y no generar "una mesa de diálogo" con los jefes comunales para abordar determinadas decisiones, sino que hizo énfasis en que los municipios son los que "sostienen" la situación económica en los distritos y afrontan el "abandono" del Estado nacional. "Hables con el intendente que hables te va a decir que triplicó la cantidad de alimentos que entrega, que duplicó la cantidad de medicamentos, que se hace cargo de la obra pública. Venir a agredirnos sin diálogo previo es de cuarta", sostuvo.

"Si sos coherente deberías dejar de cobrar y retener -compulsivamente- el IVA, Ganancias y todos los impuestos que cobra el Estado nacional. Hacé que los pague el que quiera, sin retenciones obligatorias. Te haces el libertario con la ajena. Chanta de cuarta", le contestó y cruzó al propio "Toto" Caputo en sus redes sociales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►