El diputado de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert esbozó una serie de argumentos insólitos para responder a las denuncias penales que recibió en estos días por su llamado a no pagar impuestos en la Provincia de Buenos Aires. Luego de alentar el fin de semana a la "rebelión fiscal" contra la gestión del gobernador Axel Kicillof, el libertario mencionó que su llamado es contra "la sodomización financiera". "El impuesto no es esclavitud y la rebelión fiscal no es un delito, contrariamente a todos los tarados que están haciéndome juicio penal. No es delito, es en defensa del derecho de propiedad consagrado por la constitucion con un gobernador que te roba", justificó. También mencionó que "el maldito" no es solo el gobernador sino también "la Legislatura" que aprobó los cambios.
En diálogo con LN+, Espert insistió en su convocatoria masiva a delinquir para evitar pagar el impuesto inmobiliario rural y urbano, a pesar de que apenas 2 mil partidas- 0.7%- tendrán un incremento de hasta el 315%, aquellos más ricos. "No es delito no pagar impuestos, delito es evadir. Vivimos en una especie de sodomización fsical y acá el maldito también es la Legislatura que votó para permitir este impuestazo", indicó.
El "impuestazo" al que se regiere afecta a los que más tienen solamente. Actualmente hay 300 mil partidas inmobiliarias rurales y casi todas ellas tendrán un aumento que no supera el 200%, es decir, por debajo de la inflación -267,4% interanual- en relación al actual período. "Se trata de inmuebles cuya base imponible es superior a $198.940.000 y por esa razón, no tienen tope. En valores de mercado, son campos de varios millones de dólares", apuntaron desde el gobierno bonarense.
El lunes, la abogada Valeria Carreras denunció penalmente a Espert, a quien le reprochó al diputado que "no trepida en empujar a los ciudadanos a cometer delito, sea vía la desobediencia vía la evasión vía algún tipo de delito fiscal".
La denuncia apunta al delito contemplado en el artículo 209 del Código Penal, que establece penas de entre dos y seis años de prisión para "el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución". "Los dichos del diputado Espert no son inocentes, por el contrario, apunta a incitar en una población golpeada por el ahogo económico, a que no paguen los tributos de la Provincia de Buenos Aires", subrayó la denunciante.
"Es innegable que los dichos del denunciado Diputado José Luis Espert afectan al orden público económico del Estado provincial directamente y a la posibilidad de cumplir con sus deberes esenciales, de manera indirecta terminan por atravesar el plano netamente comercial y merecen de una mayor protección por parte del Estado", insistió.
Cómo fueron los aumentos al Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado
En el caso de los impuestos inmobiliarios, PBA mantuvo la progresividad dispuesta en años anteriores, con topes diferenciados para que aporten los que más riqueza tienen. De hecho, la oposición, en su afán de defender a los que más tienen, pidieron que se estableciera una suba máxima del 200% para los incrementos del 2024. En el texto original, la provincia de Buenos Aires establecía que el 90% de los contribuyentes tendría aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tendría subas del orden del 300%. Finalmente, se estableció la suba máxima del 200%.
- Tope del 140% de aumento hasta el tramo 4 ($ 5.054.912) – Cantidad de partidas: 1.050.481 - % del total de partidas: 21%.
- Tope del 180% de aumento hasta el tramo 8 ($ 9.310.820) – Cantidad de partidas: 1.319.307 - % del total de partidas: 27%.
- Tope del 190% de aumento hasta el tramo 11 ($ 17.384.452) – Cantidad de partidas: 1.400.476 - % del total de partidas: 28%.
- Tope del 200% de aumento hasta el tramo 16 ($ 121.800.000) – Cantidad de partidas: 1.148.890 - % del total de partidas: 23%.