Luego de de meses de adhesión a las políticas del gobierno de Javier Milei, que incluyeron el apoyo a la Ley Bases y al Pacto de Mayo, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a apuntar contra el Presidente y aseguró que el campo y la industria necesita que "les saquen el pie de la cabeza y los dejen producir".
En el marco del acto de apertura de la la 80º edición de la Exposición Rural de la ciudad de San Justo, Pullaro apuntó contra la gestión libertaria por las promesas incumplidas por el envío de recursos: "Queremos decirle al Gobierno nacional que la forma en que Argentina va a salir adelante es si logra entender que tiene que mirar mucho más al interior productivo, que tiene que venir y relacionarse con la gente que quiere trabajar”.
El mandatario provincial mantiene reclamos por la deuda de la Caja de Jubilaciones, mayor obra pública y la restitución del Fondo Compensador al Transporte. En ese sentido, afirmó: “A Santa Fe no la pasan nunca más por encima. Y cuando los gobiernos nacionales que siguen mirando al AMBA y siguen siendo porteñocéntricos, pretendan meterle la mano en el bolsillo a nuestro sistema productivo, ahí va a estar el gobierno provincial”.
En tanto, afirmó que, en el país, sigue vigente "el debate por los recursos y hacia dónde van los recursos que se terminan produciendo". Santa Fe se ve profundamente afectada por la recesión, impulsada por las medidas de ajuste que establece Milei e impulsa el Gobernador.
MÁS INFO
En el primer semestre, el envío de recursos para las provincias registró una caída real del 81%. La merma correspondió tanto a las transferencias llamadas discrecionales (inversión en obra pública, Aportes del Tesoro Nacional) como las que son automáticas.
Bajo el lema “80 años de evolución”, la Exposición San Justo comenzó el viernes y se extenderá hasta este lunes. Durante la apertura, también participaron los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; el intendente de San Justo, Nicolás Cuesta; y la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Clara García.
Organizaciones sociales de Santa Fe apuntan contra Milei por la crisis
La crisis económica se profundiza y las organizaciones sociales de la ciudad de Santa Fe advierten que "la situación es alarmante", ya que cada vez más familias dependen de la asistencia de los comedores comunitarios por la desidia del Ministerio de Capital Humano, encabezado por la ministra Sandra Pettovello.
La demanda de alimentos crece considerablemente. Con una pobreza que alcanzó al 50,5% de la población durante el primer semestre de 2024, el territorio que gobierna Pullaro también sufre las consecuencias.
El coordinador de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Sebastián Saldaña, responsabilizó al gobierno de La Libertad Avanza (LLA) por la triste realidad: "Los comedores que existían en gestiones anteriores no contaban con una situación de desocupación, de inflación y calidad de vida como la que hay actualmente. Hay familias que antes no necesitaban asistir a los comedores, y ahora hay chicos que sin el comedor no comen", manifestó.
En diálogo con AIRE, dijo que "el recorte de la asistencia que se brindaba a nivel nacional redujo la cantidad de días en que se hacían los comedores o los nutrientes que tenía cada comida o copa de leche".
En tanto, se mostró a favor de las auditorías, ya que "es parte del trabajo diario que hace la parte administrativa del Gobierno para poder coordinar con cualquier tipo de institución u organización", pero advirtió que una gran cantidad de comedores "no pudieron continuar por problemas administrativos".