Sin datos oficiales, el vocero presidencial Manuel Adorni contó que “la inflación de febrero está en torno a un 15%". Y destacó: "Se trata de una fuerte caída de la aceleración que veníamos viendo cuando asumimos el 10 de diciembre, y por primera vez en 19 meses la expectativa está por debajo de la inflación interanual”.
Javier Milei también había adelantado el mismo dato. Ayer, el Presidente pronosticó que la inflación de febrero "va a estar en un 15%", después de que la inflación interanual de enero superara el 250%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El mandatario libertario afirmó en conferencia de prensa que el número de inflación, tras las cifras de diciembre y de enero, seguirá a la baja y llegará al 15%: "Cuando en diciembre dio 25% fue un éxito, porque los precios se retrajeron a la segunda semana. Este mes parece que la inflación va a estar en 15%”.
Adorni destacó hoy la respuesta positiva del mercado tras la convocatoria del Presidente Milei al Pacto de Mayo, ya que las acciones de empresas argentinas subieron 5%, el riesgo país bajó a los 1.534 puntos y los dólares financieros continuaron cediendo en su cotización, mientras que el Banco Central “sigue comprando reservas”.
MÁS INFO
En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni afirmó que esta propuesta no apunta a “generar consensos entre políticos, sino a garantizar el bien de los argentinos”, y en ese sentido remarcó que el “escepticismo” manifestado “por parte de una minoría” demuestra que “sigue imperando el dogmatismo ideológico por sobre el beneficio general”.
A su vez, el vocero presidencial aseguró que "no está descartada ninguna privatización de las empresas del Estado" y resaltó que el objetivo es “ponerlas en valor y hacer que funcionen de manera más eficiente”. Dijo que "desde la convocatoria del Presidente al Pacto de Mayo, la Argentina ha recibido solo buenas noticias de los mercados: las acciones de empresas argentinas subieron 5%, el riesgo país bajó a los 1534 puntos, un mínimo que no se alcanzaba desde hacía más de dos años, y los dólares financieros siguieron cediendo en su cotización”.
A su vez, contó Adorni: “El Banco Central sigue comprando reservas: ayer lo hizo por 84 millones de dólares, sumando unos 8.947 millones de dólares desde que Milei es Presidente. Con estas buenas noticias resulta paradójico escuchar algunas declaraciones por parte de una minoría manifestando su escepticismo a concurrir al Pacto de Mayo”.
Sobre el Pacto de Mayo explicó que "no es para generar consensos entre políticos, sino para garantizar el bien de los argentinos, incluyendo el de sus representados y el de sus hijos y sus nietos. Por eso nos preocupa que para algunos sigue imperando el dogmatismo ideológico por sobre el beneficio general, así que apelamos a la honestidad intelectual de todos”.
“Después de todo lo que nos queda ordenar de la macroeconomía, y con la premisa innegociable del equilibrio fiscal, la fórmula jubilatoria debe tener consenso entre todos los sectores y debe darse una discusión mucho más amplia, no sólo para los jubilados de hoy, sino también para los del día de mañana", afirmó el vocero.
Y concluyó: “No está descartada ninguna privatización de las empresas del Estado, pero hay varias que deben ponerse en valor para hacer que funcionen de manera más eficiente. Independientemente de que se privaticen o no, todas se van a tratar de sanear”.