Silencio y tibio rechazo: cómo reaccionó la oposición no peronista a la nueva fórmula jubilatoria de Milei

La UCR y el bloque pichettista no salieron públicamente a opinar sobre el decreto de Milei pero hay disconformidad. Piden incluir en la nueva ley ómnibus una fórmula que arranque de antes y no se pierda la inflación del primer trimestre del año. 

25 de marzo, 2024 | 23.31

La oposición dialoguista por el momento mantiene silencio frente al decreto de Javier Milei sobre una nueva fórmula jubilatoria pero por lo bajo hay un tibio rechazo para seguir negociando en las próximas semanas. 

Tanto la UCR como los pichettistas están disconformes con la decisión del gobierno de dar un 12,5% y tomando dos meses atrás el número de inflación. Creen que se "comieron" la inflación de diciembre, enero y febrero y que los jubilados serán gravemente perjudicados. 

Hace dos semanas, el Gobierno se reunió con ambos bloques. Lo hizo a través de su ministro de Interior, Guillermo Francos, y este fue uno de los puntos de desacuerdo entre ambas partes. 

Por ejemplo, Hacemos Coalición Federal había pedido que el aumento sea del 20% para recomponer la situación desde enero. El Gobierno quería solo un 10%. Hoy, a través del DNU 274/2024 publicado en el Boletín Oficial, Milei dispuso modificar la fórmula de movilidad jubilatoria y desde julio los haberes se actualizarán por inflación, mientras que en los meses previos los jubilados percibirán adelantos a cuenta del cobro de junio y en abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5%. 

Ese reclamo de los pichettistas sigue abierto. Una dirigente de HCF le dijo a El Destape que el bloque va a insistir con la recomposición del 20% pero ahora en la nueva ley ómnibus. "La fórmula que propone el gobierno es bastante parecida al proyecto por el que se convocó la sesión especial. La diferencia está en la recomposición inicial", explicó. El pichettismo hace días convocó una sesión para tratar su fórmula jubilatoria pero el intento fracasó porque no se logró quórum. 

Esta misma fuente de la coalición adelantó que "el Gobierno debería mandar la fórmula en la ley ómnibus porque en el borrador que mandaron está incluida y también se habló del tema en la reunión que tuvieron en Rosada con Francos" y resaltó que "si no lo hacen, el bloque va a pedir que se incluya el tema". 

La única del bloque que salió a criticar al Gobierno por esto públicamente fue Margarita Stolbizer. "Los jubilados siguen perdiendo y son víctimas de nuevas mentiras. El DNU 274 de hoy establece que la actualización x Inflación será recién en los haberes de julio. La compensación porcentual que fija para abril los sigue dejando afuera de los índices de precios de los meses anteriores. Y los aumentos adelantados serán descontados en junio. Pura trampa. El Congreso debe establecer POR LEY la fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones", escribió en Twitter.

En el radicalismo la cuestión es un tanto más difusa. Está dividido el bloque. Una fuente de la UCR lo explica bien: "La semana pasada, cuando sesionó la comisión de Previsión Social y al rato salió la noticia de que la fórmula salía por DNU se armó una pelea tremenda entre los distintos sectores. Los de Facundo Manes acusaron a los de Rodrigo De Loredo de haber impedido que haya quórum en la sesión a cambio de obtener la presidencia de la comisión de Previsión y los de Evolución (Martín Lousteau) de haber conseguido una comisión que estará de adorno toda vez que sale por DNU". Así las cosas, por el momento no habrá decisión en conjunto. 

Igualmente, la UCR va impulsar sus proyectos. Hay una propuesta de Danya Tavela, que es igual a la de HCF que arranca en enero a contar el IPC. Otra de Pedro Galimberti, que arrancaría en diciembre. Y por último una de Martín Tetaz, que incorpora que se actualice por UVA y no por IPC. Por ahora, en el radicalismo habrá silencio.