Conflicto social hoy 21 de agosto: paro, marchas y piquetes contra Javier Milei

Los docentes y no docentes de las universidades nacionales completarán el esquema de paros que había iniciado la semana pasada. Mientras, ATE busca anular el mega DNU. 

21 de agosto, 2024 | 05.00

Este miércoles, se profundizarán los conflictos que el Gobierno nacional mantiene con distintos sectores: mientras los docentes y no docentes universitarios realicen su último día de paro, los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) protagonizarán una jornada de protesta. 

Paro universitario

Hace algunas semanas, el Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvió una medida de fuerza por 72 horas para el comienzo del cuatrimestre. Ya pasada esa medida de fuerza, ahora el plan de lucha continúa: después de la medida del martes 20 de agosto, este miércoles culminará el paro, que dura 48 horas.

"Convocamos a trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta”, señalaron en el comunicado al que adhirieron la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Jornada de protesta de ATE

Este miércoles, ATE realizará una jornada de lucha con movilizaciones en varias ciudades del país. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la conducción nacional del sindicato protestará frente al Congreso, instalando carpas y mesas para la junta de firmas por la anulación del mega DNU 70/23.

"La Argentina es una bomba de tiempo que en cualquier momento va a estallar. En el segundo semestre los niveles de conflictividad van a aumentar, la desocupación va a volver a convertirse en un drama social en la Argentina y camino a la navidad, la paz social estará gravemente afectada. Será muy difícil llegar a diciembre", declaró el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. Y agregó: "Tenemos que lograr que se anule el DNU y sea declarado inconstitucional porque impacta de manera negativa en todos los aspectos de nuestras vidas"

LA FERIA DE EL DESTAPE ►