La jueza federal María Servini indagó a los primeros diez detenidos durante la represión en el Congreso Nacional durante el tratamiento de la Ley Bases el pasado miércoles. Se trata de los diez detenidos que inicialmente quedaron bajo la órbita federal. Luego de las audiencias, las defensas pidieron la liberación y, durante este viernes, la jueza resolverá si concede o no las libertades.
Mientras tanto, la magistrada tiene por delante indagar a otros 23 acusados que estaban bajo la órbita de la Justicia porteña pero se acumularon a su causa y por eso quedó ella como única jueza a cargo de los 33 detenidos totales.
Esos 33 detenidos llegan acusados por delitos como resistencia a la autoridad, lesiones, daños y se prevé también que se los acuse de un delito similar a los primeros, es decir, que tuvieron la intención de alzarse contra el orden constitucional. En ese sentido, el fiscal Carlos Stornelli pidió a la jueza que continúen detenidos lo que está pendiente de resolución.
Fuentes de la Policía de la Ciudad informaron a este medio que los detenidos fueron trasladados a Comodoro Py y que ahora el poder judicial deberá definir si los libera o los mantiene privados de su libertad.
Familiares y abogados denuncian maltratos contra los detenidos: "Los golpearon, los desnudaron y los humillaron"
El abogado de tres de los detenidos, Roberto Torres, aseguró que los manifestantes encarcelados fueron "humillados" por efectivos de la Policía de la Ciudad y que hubo "irregularidades" durante su estadía en alcaidías porteñas. A la vez, la hermana de uno de los apresados denunció que fue "asfixiado" por las fuerzas de seguridad, mientras que la madre de otra encarcelada afirmó que su hija fue trasladada esta mañana a Comodoro Py tras la acusación de "terrorismo" presentada ayer por el fiscal Carlos Stornelli. Por el momento, el letrado no confirmó si ya radicó la denuncia por sus acusaciones.
"Durante la detención fue golpeado muy duramente por la policía y hubo una situación humillante. La misma policía le bajó los pantalones y lo dejó tirado boca abajo sin los pantalones, mientras pedía que lo tapen. Empezó a recibir comentarios humillantes por parte de la policía. Cuando quiso taparse, los policías le pegaron", dijo Torres en diálogo con El Destape radio, donde detalló que las detenciones fueron parte de una "cacería con motos" que derivó en "irregularidades preocupantes".
El abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CPDH) agregó que pudo ver a dos de sus defendidos recién "a las cuatro y media de la mañana" del jueves y a otro recién "casi 24 horas" después de su detención. "Estaban todos juntos en la alcaidías de la comuna 4 y durante la madrugada trasladaron a las mujeres. Las mujeres denuncian que las tuvieron desde las 6 de la tarde de un día hasta las 8 de la mañana del otro en los móviles y que tuvieron que dormir esposadas, que es completamente ilegal", detalló. Torres también tildó como "una ridiculez total" y un "disparate jurídico" que el fiscal Stornelli calificara como "terroristas" a los detenidos al solicitar su prisión preventiva. "No tiene ningún tipo de sentido. No lo vi nunca", remarcó.