Luego de que el presidente Javier Milei anunciara que vetará el aumento a los jubilados y obtenga el apoyo del exmandatario y líder del PRO, Mauricio Macri, senadores del partido amarillo y de la Unión Cívica Radical (UCR) adelantaron este viernes que ratificarán su voto a favor de esa iniciativa, que ahora necesita dos tercios del Congreso para dejar sin efecto la nulidad del líder libertario. Frente a esto, Milei planteó que el Estado no tiene recursos para afrontar ese aumento y les pidió a los senadores que expliquen "a quién quieren arruinarle la vida” para poder financiarlo.
"Yo tengo una responsabilidad y es la que expresé ayer con mi mano levantada", dijo el senador y presidente del Frente PRO, Luis Juez, en declaraciones a El Destape 1070. De esta manera, el legislador cordobés ratificó su posición de aumentar haberes para "un sector marginado, golpeado y destruido". "Soy senador, represento al pueblo de mi provincia. Soy el primer senador por Córdoba, el sector de los jubilados de mi provincia está destruida", insistió.
Además, Juez se despegó de la decisión del exmandatario y titular del PRO, Mauricio Macri, quien esta mañana anunció que apoya el veto de Milei, pese a que 6 de los 7 senadores del partido amarillo votaron a favor del aumento. "Usted me esta preguntando por mi conducta, por lo otro pregúntele a Macri", indicó el legislador al ser consultado por el mensaje del fundador del PRO. Así, Juez decidió "no entrar en esa polémica" por los dichos de Macri y pidió que "cada uno se haga cargo de las decisiones que toma". "Yo te voy a responder por mi conducta, no por la de otros", subrayó
Por su lado, el senador radical Pablo Blanco también aseguró que mantendrá su voto a favor del proyecto de ley y así intentar dejar sin validez el veto del Presidente. "Puedo hablar en nombre mío, por supuesto que lo voy a mantener", afirmó Blanco en diálogo con el mismo medio. Si bien dijo que no podía "hablar en nombre de toda la UCR" remarcó que "la mayoría del bloque" del Senado apoyo con totalidad el aumento a los jubilados. "Salvo tres senadores radicales, el resto aprobamos tal cal vino la media sanción de Diputados", planteó.
El legislador también calificó de "poco serio" que Macri se pronuncie a favor del veto de Milei. "Se ve que le gustaron las milanesas de Olivos", señaló al encuentro que el exmandatario tuvo con Milei en la quinta de Olivos el miércoles por la noche.
En este contexto, Milei volvió a defender su decisión de vetar la iniciativa al afirmar que el Estado no tiene los fondos para pagarlo y advirtió a los legisladores que ratifiquen su voto afirmativo. "Esto se paga con pobreza y menos crecimiento; que expliciten a quién quieren que le cobremos impuestos, a quién quieren que le arruinemos la vida”, se quejó Milei en declaraciones a La Nación+.
Sobre la posición que tendrán en la Cámara Alta el PRO y la UCR, el senador de Unión por la Patria (UP) José Mayans dijo "confiar" en que mantendrán su posición a favor del aumento jubilatorio. En tanto, fustigó al exmandatario Macri por acoplarse al veto y aseguró que. El titular del PRO "negocia cosas en materia judicial y económica" con el líder libertario. "Todo tiene un precio en la vida", apuntó Mayans en diálogo con El Destape 1070.
Para el presidente del bloque de UP en la Cámara Alta, Macri prefirió "hacer un intercambio" con Milei y desconocer la "actitud" de seis de siete de los senadores del PRO que quisieron "hacer un poquito de justicia" al votar a favor del aumento. "Negocian aparte otras cosas en materia judicial y económica, se reparten. Como con el RIGI, que es la entrega del país", explicó.