En plena conmemoración del 174 aniversario por la muerte del general José de San Martín, el presidente Javier Milei dedicó varias horas de la tarde a sus redes sociales para atacar con mensajes y retuits al diputado de Unión por la Patria (UP) Leandro Santoro, quien le contestó que con su accionar sólo "entretiene a sus trolls" y le pidió que "gobierne para sacar el país adelante". Además, compartió una entrevista en la que el líder libertario afirmaba que el exmandatario Fernández es "muy inteligente, un gran armador y pragmático".
"Presidente Javier Milei, como podrá ver, todas las declaraciones tienen un contexto. Sume voluntades para terminar con la violencia contra las mujeres y gobierne para sacar el país adelante. Todo lo demás entretiene a sus trolls pero menosprecia a su gobierno", publicó Santoro en su cuenta de la red social X. En su mensaje, adjuntó una publicación del medio Perfil con una entrevista que Milei dio al canal A24 en noviembre de 2019. En aquel reportaje, el ahora presidente afirmaba que había "hablado varias veces" con Fernández y que tenía "un excelente concepto de él". "Es muy inteligente (porque una persona que llegó a los lugares que llegó no tiene un pelo de salame) es un gran armador, y es tremendamente pragmático", detalló en su momento.
El mensaje de Santoro se da luego de que este mediodía Milei comenzara a publicar una serie de mensajes contra el diputado, con cuestionamientos por querer desvincularse de Fernández, de quien fuera asesor presidencial durante parte de su mandato y que recientemente fue imputado en una causa por violencia de género contra su expareja, Fabiola Yáñez. "Leandro Santoro dicen que andás diciendo que Alberto Fernández no era tu amigo. ¿Sólo eras amigo cuando le iba bien? ¿Puede ser que te hayamos visto paseando con Dylan? Lo lindo de las redes sociales es que todo está en la nube y es fácil detectar a los mentirosos / traidores. CIAO!", escribió Milei en su cuenta de X.
Además de repostear en su perfil varios mensajes con críticas a Santoro por parte de otros usuarios -cuentas anónimas denominadas "trolls" en las que sólo se publican mensajes a favor de Milei o en contra de otros dirigentes opositores- el Presidente siguió con ataques contra el diputado con orígenes en la Unión Cívica Radical (UCR). "Leandro Santoro esta es una de las tantas fotos que muestran que no sólo sos un mentiroso sino también que sos un traidor... La lealtad es algo que se respeta y valora aún en los enemigos, mientras que los traidores son despreciados no importa el lado que mires...", escribió Milei, junto a una fotografía del diputado con Fernández.
Esta mañana, Santoro dio una entrevista a Radio Mitre y dio detalles de su vínculo con el expresidente. "La relación con Alberto se había enfriado desde el 2022 y por motivos políticos, no por esto. Yo había hecho algunos planteos que a él no le habían gustado. Hice una diferencia sobre cómo se había manejado la coparticipación de la Ciudad, que para mí estaba mal... Venía planteando diferencias políticas", explicó.
El también excandidato a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires de Unión por UP remarcó que nunca tuvo "ni oficina ni secretaria" ni utilizó "los coches oficiales" y nunca viajó al exterior con Fernández. "En los chats de la secretaria (María Cantero) no estoy mencionado porque ni siquiera tenía su celular. Mi relación era previa a que sea candidato, yo tenía su celular y hablábamos de política eventualmente", subrayó.
Los ataques de Milei a Santoro se suman a los que envía a diario a distintos dirigentes políticos opositores llamándolos "zurdos", "boluprogres", "mentiroso serial", "imbécil", "basura subterránea", entre otros calificativos e insultos. Ayer mismo, en un nuevo capítulo contra la prensa, Milei aseguró que los periodistas "perdieron el poder de mentir, calumniar, injuriar, disfamar y hasta extorsionar" y destacó el rol de las redes sociales por aportar "acceso a la información". "Es un clásico verlos llorar contra las redes por haber perdido el monopolio del micrófono. En este sentido lloran porque perdieron el poder de mentir, calumniar, injuriar, disfamar y hasta extorsionar sin costo", indicó en un pasaje de su escrito titulado "Periodistas en llamas".