El periodista Roberto Navarro alertó por el aumento de la desigualdad en los primeros meses del gobierno de Javier Milei. Según las estadísticas del primer trimestre que difundió el Indec, el índice de desigualdad trepó al nivel más alto del que se tenga registro desde 2016 y los datos hasta ahora indican que la recesión puede profundizarse en el segundo trimestre. El país se acerca a los parámetros del 2001.
"Ayer conocimos un dato de la economía que muestra de qué se trata, que desnuda la realidad, que explica de qué se trata este gobierno, a qué vino este gobierno: se conoció el crecimiento de la desigualdad desde que asumió Javier Milei. En el crecimiento podemos ver una V: el crecimiento de la desigualdad fue el más grande de la historia en términos de en qué poco tiempo se generó tremenda desigualdad", arrancó Navarro.
El periodista explicó que "solo una vez había llegado a esos límites y fue en 2001. Voy a aclarar algo: esta situación es peor que 2001, porque lo único que la diferencia es la Asignación Universal por Hijo que puso Cristina Kirchner. Si no existiera la asignación universal por hijo este índice de desigualdad sería todavía peor. Es decir que Milei vino a sacarle a los pobres para darle a los ricos".
En su editorial de este miércoles en El Destape Mundo AM 1070, Navarro sostu que "este índice muestra, revela, desnuda quién es Milei: no es otra cosa que la vieja derecha de siempre. Los que lo apoyan son los mismos de siempre. Viene a hacer lo mismo pero más rápido pero más fuerte pero más intenso pero más violento. Y si uno revisa las medidas que que tomó en estos meses el resultado era inevitable: destruyó el poder adquisitivo de los jubilados, dejó a decenas de miles de empleados de la construcción sin trabajo, licuó los ahorros de la clase media con la mega de devaluación, con la liberación de precio de los supermercados, la liberación del precio de los medicamentos y la liberación de las prepagas".
Navarro luego recordó la aparicición de copagos de las obras sociales, la eliminación de fondos a las provincias para pagar el transporte público. También explicó que al liberalizar y dolarizar el precio de los combustibles, la nafta y el gasoil tuvieron un fuerte incremento. "El combustible se usa para producir lo que vos compras en el supermercado", explicó.