Rodeado de billonarios, Milei abre la peligrosa Fase 2 de su gobierno con el frente interno en plena ebullición

El conflicto con Macri y Villarruel en pocos días abrió la pregunta: ¿Hasta dónde puede tensionar el Presidente? Mientras dedica su presidencia a viajar por el mundo y rodearse de ricos, el país ingresa a un semestre conflictivo.

13 de julio, 2024 | 00.05

Javier Milei abre la Fase 2 de su Gobierno desde un pueblo inhóspito de Estados Unidos rodeado de billonarios. Así, el Presidente se refugia a 10.430 kilómetros de los problemas internos que se avecinan en un semestre que se anticipa conflictivo. 

La semana que se va lo tuvo al mandatario del conflicto con Mauricio Macri al conflicto con Victoria Villarruel. Si bien desde su círculo arrancaron a los misiles contra ambos con el pasar de los días eligieron ir bajando el tono hasta llegar casi a cero. Eso abrió la pregunta: ¿Hasta dónde puede tensionar Milei?

Se trata de dos de los principales socios políticos del mandatario para sostener su Gobierno. ¿Hasta dónde puede tirar de la soga el mandatario? ¿Y si se rompe? 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Quedó claro que lo que le hicieron desde el círculo de Milei a Macri fue una jugada (decirle "trampa" tal vez es mucho). El destrato al expresidente tiene dos nombres y dos apellidos: Karina Milei y Santiago Caputo. 

Alrededor de Milei entienden que Macri empezó a jugar y lo evidenciaron cuando se metió en la negociación entre su primo, el alcalde Jorge Macri, y Luis "Toto" Caputo por la deuda de la coparticipación a CABA. "Ya venían negociando hace dos meses Jorge y Toto. No sabemos para qué salió con ese tuit si ya venía todo encaminado", afirmó una fuente al tanto de las negociaciones a El Destape

Según pudo reconstruir este portal, Jorge Macri y Caputo habían llegado a un acuerdo para que finalmente Nación comience a pagar la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, no está previsto que se le abone la deuda que según el gobierno porteño asciende a 803 mil millones de pesos a valores corrientes, pero que actualizados por inflación a junio lleva el monto a 1.7 billones.

En la Casa Rosada consideran que CABA "ya se la cobró cuando decidió subir un punto de Ingresos Brutos a las Leliqs". Y agregan desde Balcarce 50 a El Destape: "Nos pondremos así de acuerdo entre las partes y listo, no hace falta que intervenga la Corte". Por su parte, desde la sede de Uspallata marcaron a este medio que para ellos es "trascendental" que cumplan con el 2,95% que indicó la cautelar. "La deuda es otro tema a discutir, hasta acá nunca fue tema de conversació", precisaron.

"Toto" fue uno de los protagonistas de la semana. En este nuevo reclamo de que salgan los ministros a hablar y dar la cara, dio una entrevista por primera sentado en una radio, según contó él mismo. Allí dejó algunas evidencias: con Milei no están alineados y con el FMI tampoco. 

El ministro de Economía quedó en offside al desautorizar al Presidente sobre su denuncia contra una banco y la corrida cambiaria. Y además dijo que el peso "no es excremento", una premisa de campaña del León. Con el Fondo hubo idas y vueltas. En el FMI salieron a respaldar públicamente a un enemigo de Caputo: el chileno Rodrigo Valdés, director para el hemisferio occidental. ¿Un mensaje para su amigo Federico Sturzenegger?

Mientras, la inflación muestra chatura y no una baja. El dólar blue vuela por los aires, los mercados no confían en el plan del tándem Milei-Caputo y el reclamo de devaluación crece. 

Milei se guardó especialmente el 28 de julio para ir a La Rural. Una jugada peligrosa. ¿Lo recibirán cálidamente en medio del frío invierno? Baja de retenciones, salida del cepo y dólar más arriba serán los reclamos inevitables. Salvo la buena amistad de Milei con Nicolás Pino (titular de la SRA), la relación del Gobierno con el campo es de regular a mala. 

En una jugada que mira Wall Street y genera desconfianza, el Gobierno avanzó con la desregulación eléctrica y le quitó nuevas funciones a Cammesa. En mayo, esta empresa tuvo que aceptar a regañadientes que Caputo le pague la deuda correspondiente a diciembre y enero con un bono en dólares a 2038. Hubo largas quejas. 

El ruido político irá in crescendo en esta Fase 2. A las negociaciones que tendrá que tener con sectores opositores y opoficialistas, La Libertad Avanza empezará a discutir la estrategia para 2025. En el Gobierno hay un álgido debate sobre un lugar clave: el Senado. 

Un sector del Gobierno quiere a Manuel Adorni como senador por CABA en 2025. El mismo vocero lo manifestó en entrevistas públicas. "Si me lo pide el Presidente...", afirmó en una nota a El Cronista. 

Pero otro sector quiere impulsar a Patricia Bullrich como cabeza de boleta de senadores por LLA en CABA. Lo interesante de esta jugada es que quienes la impulsan son las personas más importantes en la toma de decisiones del Gobierno. Y además que sería otra nueva mojada de oreja a Macri en medio de la interna del PRO entre macristas y bullrichistas. Por ahora, este deseo encuentra una traba: Pato no quiere dejar el protagonismo que logra en el Ministerio de Seguridad. Sobre el único que hay consenso por el momento es con José Luis Espert. Será cabeza de la lista de diputados por la Provincia de Buenos Aires. Un experimento para probarlo para ser el sucesor de Axel Kicillof en PBA en 2027. ¿Podrá?

Así camina Milei y empieza a entornar la puerta para abrir esta Fase 2 que tendrá varios desafíos, tanto económicos como políticos. Mientras, viaja por el mundo.