Ricardo Darín cruzó al Gobierno por el cierre del INCAA con un duro mensaje: "Odio"

El actor compartió un mensaje de la actriz Dolores Fonzi y volvió a defender el cine argentino. En el último festival de Málaga expresó su rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei.

23 de abril, 2024 | 13.05

Ricardo Darín expresó su apoyo al cine argentino y enfatizó que además de ser cultura e identidad, es una industria que genera miles de puestos de trabajo. Lo hizo en medio del cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que pone en peligro parte de la cultura nacional y cientos de puestos de trabajo.

"El cine argentino además de ser cultura e identidad, es una industria que genera miles de puestos de trabajo, que le da prestigio y dinero al país, que nos une como sociedad", comienza el posteo de Dolores Fonzi en su Instagram, mensajes que reposteo Darín en su cuenta oficial.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El mensaje, del que el argentino que protagonizó una película ganadora del Oscar compartió, cerró con una afirmación: "El cine argentino es cine y es Argentina y no podemos permitir que la ignorancia, la indiferencia y el odio nos destruyan. Marchemos". 

No es la primera vez que Ricardo Darín defiende el cine nacional, en marzo se había expresado en contra de la política contra la cultura en la Argentina. "Creer que lo que está ocurriendo en nuestro país desde hace ya muchas décadas con la pulverización de la educación, del trabajo real; la cantidad de gente que está por debajo de la línea de pobreza (todas cosas muy lamentables y muy horrorosas), dependen del sector artístico, los actores, las actrices, los directores... es un delirio", había dicho a Clarín en esa ocasión en el marco del festival de Málaga.

Los recortes en el INCAA

Este lunes, el gobierno de Javier Milei publicó una resolución para oficializar el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Al igual que lo ocurrido con Télam definieron su cierre virtual y dieron licencia a los trabajadores para luego reubicarlos y reasignar sus respectivas tareas. La decisión se adjudica al "contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas".

"Suprimir toda Unidad Organizativa creada en el ámbito del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES que no se corresponda con las aprobadas por la presente Resolución.", determinó el gobierno nacional en la resolución 62/2024. 

En el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas (..) se propicia -para el Incaa- una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario”, apunta la resolución que indica que busca “cumplir de una forma eficaz y eficiente con la responsabilidad primaria que por Ley corresponde al Instituto, resulta necesario modificar la estructura organizativa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa)”.

En este marco, la resolución sostiene que es necesaria “la supresión de Unidades Operativas de primero, segundo, tercero y cuarto nivel operativo, y con ello de las Funciones Ejecutivas y de Jefatura correspondientes a los cargos oportunamente creados, una readecuación general de acciones y una posterior revisión de la dotación del personal afectado al Instituto”.

De esta manera, sólo permanecerán las áreas de Gerencia General, de Asuntos Legales, de Administración y Finanzas y de Políticas Públicas y se eliminarán las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización a la Actividad Audiovisual. Por su parte, y dentro del proyecto de la Ley Ómnibus, el Gobierno puntualizó en la modificación del financiamiento del INCAA, al mismo tiempo que suspendió las contrataciones, apoyos y aportes institucionales y el pago de horas extras.

Según informaron en NA, todos los trabajadores y trabajadoras, alrededor de 700 personas, recibirán una licencia obligatoria, hasta que finalice la reorganización interna de la entidad, que se llevará a cabo en los próximos días. Representantes sindicales afirmaron que tampoco funcionarían las salas que dependen del organismo (en cuanto a la exhibición comercial y de estrenos), sin embargo, están aseguradas las funciones correspondientes al Festival Bafici 2024 previstas para este lunes en el cine Gaumont, una de las sedes más importantes del evento.

El 19 de abril, unos 254 trabajadores de Fomento, Unidad Operativa de Gestión, CAEC, Fiscalización, Exhibición y Audiencias recibieron notificaciones indicando que a partir de este lunes deben dejar de asistir al trabajo y que pasan a un proceso de reasignación de funciones. A los trabajadores del Cine Gaumont se les pidió que no vayan, siendo un cine comercial que tiene el compromiso de exhibición con el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), el segundo festival de cine más importante del país.