El Gobierno reveló que Santiago Caputo, el asesor estrella del presidente Javier Milei, cobra como monotributista $2.563.312,5 por mes por "liderar proyectos de consultoría" para el líder libertario, quien lo definió como parte de su "triángulo de hierro" más cercano, que completa su hermana, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.
"La Secretaría General de la Presidencia de la Nación informa que Santiago Caputo se encuentra contratado en el ámbito de la Secretaria General, en el marco del Decreto N° 1109/17, en la categoría de CONSULTOR II, con una remuneración equivalente a 3750 URS", indica el Informe de Gestión que defenderá en el Congreso este miércoles el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Esos 3750 URS -valor Unidad Retributiva de Servicios- tienen al 1 de septiembre un valor $683,55, según la escala salarial de locación de servicios.
Cuanto al rol de Caputo, que fue el líder estratégico de la campaña presidencial de La Libertad Avanza (LLA), se informó que “desempeña tareas de asesoría bajo un marco de modalidad de empleo de locación de servicios por tareas de naturaleza no permanente”. En esa línea, sus actividades consisten “en liderar proyectos de consultoría en el campo profesional específico; planificar y ejecutar actividades de consultoría en un campo profesional especializado; armar propuestas estratégicas con contenido teórico y práctico para la obtención de resultados”.
Además, remarcaron que se encarga de “armar un plan de trabajo que contenga entregables para la consecución exitosa del objetivo; diseñar indicadores para la medición de avances del proyecto; coordinar y dirigir el diagnóstico y la puesta en marcha de la implementación; asesorar en temáticas de su especialidad y generar mecanismos de transferencia de conocimiento”. Pese a la respuesta de Francos, el Gobierno no profundiza sobre los “proyectos de consultoría” que encabeza Caputo, ni qué propuestas impulsa ni en qué ámbitos profesionales se desenvuelve.
Sin embargo, su trabajo como asesor de Milei no es la única que tarea que desenvuelve Caputo. Según reveló El Destape, también figura como único empleado de una empresa del rubro agropecuario llamada Zefico. La sociedad tiene como domicilio la escribanía que era de Claudio Caputo, padre de Santiago ya fallecido, utilizada para otros negocios del clan como Caputo Hermanos, la firma que transfirió más de $13 millones al violento grupo anti K Revolución Federal.
Hace unos días, Milei defendió su rol dentro de su gestión al señalar que "es parte del triángulo de hierro" que conforma con su hermana Karina. "Lo están utilizando para crear la figura del monje negro", afirmó el Presidente en una entrevista con La Nación+, en medio de críticas de dirigentes oficialistas, opositores y hasta de aliados como el expresidente Mauricio Macri. Consultado sobre si su asesor concentra demasiado poder, el Presidente respondió que "no" y que lo considera de "una inteligencia muy superior" a la media. "Es mi asesor, ¿Cuál es el problema? Este no es un gobierno normal. A otros les gusta robar, pero nosotros al que le gusta robar le cortamos las manos", planteó