La jueza María Servini ordenó la liberación este miércoles de Patricia Calarco Arredondo, una de las dos personas que todavía seguían detenidas por la movilización contra la Ley Bases en el Gobierno, según confirmaron fuentes judiciales a El Destape. Calarco estaba detenida en la cárcel de Ezeiza tras haber sido apresada durante la marcha del 12 de junio pasado, en la que el Senado aprobó la Ley Bases con cambios.
Ella había denunciado recientemente que las aprehensiones habían funcionado como una forma de "amedrentamiento" del Gobierno para evitar que la población se movilice. "Me mantengo bien, fuerte, trato de seguir con ánimo, pero en el contexto de esta locura", relató en diálogo con El Destape 1070 la semana pasada. Al respecto, admitió que "es un lugar, dentro del contexto, tranquilo", pero aclaró que "los peores días fueron los dos primeros que pasamos en Capital en malas condiciones" dentro del móvil policial y de la comisaría, antes de ser trasladados.
Casi tres meses después de la detención mientras el Senado debatía y aprobaba la Ley Bases, María Servini resolvió este miércoles su excarcelación del Penal de Ezeiza. La jueza marcó que Calarco Arredondo deberá "fijar residencia, no ausentarse de la misma por un término mayor a 72 horas sin previa autorización del Tribunal, dar aviso a esta judicatura en el plazo de 24 horas en caso de modificar su domicilio". Roberto de la Cruz Gómez sigue detenido en Ezeiza.
"No pudieron sostener nada. Quisieron decir que las 30 y pico de personas detenidas fuimos a organizar un golpe de Estado, cuando ni siquiera nos conocíamos. Nos conocimos en este contexto (de detención). No sé si Patricia Bullrich creyó que organizamos telepáticamente un golpe de Estado", explicó también Calarco en la nota que dio a El Destape 1070. "Que se demuestre lo que se deba demostrar, pero con el derecho de esperar el proceso en libertad", siguió y agregó: "No tengo antecedentes ni peligro de fuga ni puedo entorpecer la causa".
Represión de junio frente al Congreso: el video que desmiente la versión del Gobierno
La ex diputada nacional Myriam Bregman compartió un video en sus redes sociales en el que se ve que el 12 de junio último, día en que se votó la Ley Bases en el Senado, las fuerzas de seguridad detuvieron manifestantes que no estaban causando disturbios, desmintiendo la versión del Gobierno nacional. Esa tarde, la Oficina del Presidente dijo que los manifestantes eran "terroristas".
"Nuevas pruebas se incorporan a la causa y tiran abajo la farsa construida por Bullrich y Stornelli sobre la movilización del 12 de junio. Se acusó a los manifestantes de graves delitos 'contra el orden público y constitucional', incitación a la violencia colectiva, etcétera", comenzó Bregman, y siguió: "La policía dijo que estos manifestantes 'arrojaban piedras y golpeaban con banderas', pero los videos muestran que se tomó gente al voleo, lejos del Congreso mientras desconcentraban tranquilos. Así, queda al descubierto la obsesión de Bullrich de 'encontrar terroristas'".
Además, expresó: "También quedó expuesta la violencia de las aprehensiones. Sacuden, golpean y tiran al piso a los manifestantes que defendemos desde el CeProDH. Incluso le arrojan gas pimienta a transeúntes que se acercaron a ver su estado. A pesar de ello, aún hay dos detenidos en Ezeiza".