Recortes en Casa Rosada: los mozos le plantan cara a Milei y amenazan con un paro

El presidente Javier MIlei enfrenta ahora una rebelión de mozos y trabajadores de la Casa de Gobierno por sus recortes en el Estado. ATE analizará hoy medidas de fuerza.

12 de enero, 2024 | 12.32

El achique del gobierno de Javier MIlei en el Estado se refuerza a medida que el minarquista suma días en la Casa Rosada. Precisamente allí es donde apuntó en los últimos días. Los trabajadores de la Casa de Gobierno, principalmente sus mozos  realizarán este viernes por la tarde una asamblea en el comedor para delinear un plan de acción contra las medidas. Desde ATE denuncian que también hubo recortes de horas extras que llevaron los sueldos a la mitad y más despidos. 

Melisa Abate delegada general de ATE en Casa Rosada, explicó, en diálogo con El Destape Radio, que "la situación excede a los mozos porque también se ven afectados choferes, quienes están en la cocina, trabajadores y trabajadoras de la casa de gobierno y del edificio de 25 de mayo". En ese sentido, adelantó que en la asamblea de hoy se analizarán medidas de fuera y no descartan un paro. 

Abate aseguró que en los últimos días a los trabajadores del Estado que se desempeñan en la Rosada "les recortan en principio las horas extras a cero". Y alertó: "Esto significa que para las categorías mas bajas van a percibir la mitad del sueldo, con lo cual estaríamos hablando de sueldos que quedarían en 200 mil pesos aproximadamente"

Minutos después, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que se vayan a suspender las extras, aunque al mismo tiempo se refirió a la supuesta "discrecionalidad" en el sector público parra entregarlas. 

Abate denunció que la situación que están atravesando los trabajadores "es mucho peor que la del macrismo". "Las medidas a tomar se están planteando en función de cómo lo están viviendo los trabajadores, capaz antes la gente tenía otra espalda, pero ahora estas posibilidades no están", destacó. 

Además, la dirigente lamentó que no haya un diálogo abierto por parte de los funcionarios. "Nosotros estamos dispuestos a conversar todas estas cuestiones pero desde el Gobierno hay mucho hermetismo. Hay algún interlocutor pero todo termina derivando en el mismo sector y necesitamos que nos reciban de más arriba. Eso está pasando también por falta de nombramientos o por distintas situaciones", evaluó. 

La resolución que comunicó la eliminación de las horas extras en la Administración Pública fue firmada por el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert.

“Al respecto, se informa que en virtud del objetivo de racionalización de los recursos del Estado establecido en el Decreto N° 8/2023, y a fin de contar con una ordenada gestión funcional de la distribución de actividades del personal de su dependencia, a partir del día de la fecha, queda suspendida la asignación de horas extraordinarias, debiendo programarse las tareas operativas en la jornada legal normal de trabajo de cada agente”, destaca. 

Los mozos están en pie de guerra

Trabajadores de otras áreas de la Casa de Gobierno advierten que el servicio de mozo es uno de los rubros más afectados por la quita de horas extras, ya que en su mayoría son contratistas.

Antes de la interna que se había desatado dentro del gobierno por su rol, Iñaki Gutíérrez celebró que el Gobierno diera de baja al proveedor de medialunas y tostadas de la Casa Rosada, en uno de los primeros hitos de la gestión de Javier Milei.

"Una vez más este gobierno corta con un privilegio y un curro de los políticos", dijo Gutiérrez, minutos después de que tuviera la primicia el periodista Jony Viale.

Viale, que pasó de La Nación+ a TN, dijo que la baja del proveedor se debió a una sospecha de sobreprecios. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►