En medio de la Marcha Universitaria de este miércoles en todo el territorio nacional en contra del veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario, crecen las contradicciones de los funcionarios del gobierno de Javier Milei que antes defendían la educación pública y, peor aún, que se recibieron en universidades públicas pero que hoy acompañan el ajuste. Quiénes son.
La ley de Financiamiento, aprobada por el Congreso y que el Presidente planea vetar, establece una recomposición salarial para el personal docente y no docente desde diciembre de 2023, en un gasto que sólo equivale al 0,14% del PBI. Por eso, este miércoles alumnos, docentes, no docentes e investigadores se movilizan hacia el Congreso en rechazo a los recortes presupuestarios, la privatización de servicios y la eliminación de programas de becas, fundamentales para garantizar el acceso a la educación pública de calidad.
Uno por uno: quiénes son los funcionarios de Javier Milei recibidos en la universidad pública
La cúpula de funcionarios más importantes del gobierno de Javier Milei se ha recibido en la universidad pública, entre ellos se encuentran:
- Victoria Villarruel, la vicepresidenta estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó la tecnicatura en Seguridad Urbana y Portuaria en la Universidad Técnica Nacional (UTN).
- Luis “Toto” Caputo, el ministro de Economía se recibió como economista en la Universidad de Buenos Aires.
- Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado se recibió de licenciado en Economía en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en 1987.
- Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad realizó un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de San Martín en el 2013.
- Manuel Adorni, el vocero presidencial que hoy tiene cargo con rango de ministro, comenzó a estudiar la Licenciatura en Economía en la UNLP, pero abandonó y se recibió en la UADE de licenciado en Contabilidad.
- Diana Mondino, la ministra de Relaciones Exteriores es economista de la Universidad Nacional de Córdoba.
- Luis Petri, Ministro de Defensa de la Nación estudió abogacía en la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe y se recibió en el 2000.
- Mario Lugones, el flamante ministro de Salud de la Nación que, si bien es un cardiólogo con gran experiencia en la medicina privada, dirigió el Sanatorio Güemes y fundó y presidió la Fundación Güemes, se recibió en la Facultad de Medicina de la UBA en 1972. Luego hizo la especialización en Cardioangiología en la Universidad del Salvador. Y en 2011, obtuvo el título de Médico especialista en Salud Pública, también por la UBA. Además, llegó a ser director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento de Sistemas de Salud de la misma casa de estudios.