La Cámara de Diputados aprobó el paquete de leyes incluye el capítulo II de la Reforma del Estado de la Ley Bases sobre "privatización de empresas públicas" que ocupa casi cuatro páginas y ocho artículos. Entre las empresas se encuentran Aerolíneas Argentinas S.A., Energía Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina S.E..
La votación fue por 138 votos a favor, 111 votos en contra y 2 abstenciones. Los bloques que garantizaron la aprobación fue la UCR, el PRO, la Libertad Avanza y sectores de la Hacemos Coalición Federal que encabeza Miguel Ángel Pichetto.
Los diputados de Hacemos Coalición Federal votaron a favor de las modificaciones a excepción de Natalia de la Sota y Mónica Fein que se opusieron, Maximiliano Ferraro que estuvo ausente y Mónica del Frade que se abstuvo. Votaron a favor Florencio Randazzo, Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó, Nicolás Massot y Margatita Stolbizer.
La lista de empresas a privatizar
Se trata de Aerolíneas Argentinas S.A., Energía Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina S.E., e Intercargo SAU. Ésta última es la que se agregó a la lista de las que no figuraban en la versión anterior. El segundo grupo tiene que ver con cinco empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado que, de acuerdo a la propuesta, cuyo serían traspasadas a concesionarias privadas.
Allí se enlistan Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (Aysa), Correo Oficial de la República Argentina S.A., Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales S.A. Por último, se enumeran nueve empresas o sociedades estatales que "sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias". Son Nucleoeléctrica Argentina S.A., Banco de la Nación Argentina, Nación Seguros S.A., Nación Reaseguros S.A., Nación Seguros de Retiro S.A., Nación Servicios S.A., Nación Bursátil S.A., Pellegrini S.A, y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
Una de las principales incógnitas es qué pasará con los trabajadores que pertenecían a estas empresas estatales y que ahora fueron privatizadas. Con el pase de las empresas al sector privado en los noventa, hubo una ola de juicio por parte de los empleados que sufrieron la modificación de su situación laboral.