La ultraderecha global se siente a gusto en Buenos Aires últimamente. Hoy podrá volver a comprobarlo en el Hotel Hilton, donde se llevará a cabo, con colaboración del gobierno argentino, la primera edición local de la infame CPAC, la Conferencia de Acción Política Conservadora, el foro más importante del mundo en el que se encuentran fascistas, neonazis, supremacistas blancos, religiosos ultramontanos, militantes de la libre portación de armas, anarcocapitalistas y otras tribus de la internacional reaccionaria.
El cierre del evento estará a cargo del presidente Javier Milei y también participarán otras figuras de su gobierno como el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Entre los invitados extranjeros se destaca el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, cada día más comprometido en la causa que investiga el golpe de Estado fallido contra los tres poderes en Brasilia, el 8 de enero del 2023. Pero entre los nombres menos conocidos hay otras figuras llamativas.
Repasemos uno a uno quiénes son los principales oradores del Fachopallooza que llega hoy al país.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Matt y Mercedes Schlapp. Él es un lobbista profesional y desde hace una década dirige la Unión Conservadora de Estados Unidos (ACU). Ella fue directora de Comunicación Estratégica en el primer gobierno de Donald Trump y ocupó un rol central en la campaña electoral de este año. Como matrimonio son los organizadores y principales responsables de la CPAC y quienes pusieron ese espacio al servicio de Trump barriendo con sus críticos. Serán los encargados de abrir el evento.
Lara Trump. La nuera del presidente electo de Estados Unidos desde hace una década, cuando se casó con su tercer hijo, Eric Trump, que ahora está a cargo de la corporación que lleva el apellido familiar. Desde este año, además, es la co-presidenta del Comité Nacional Republicano. Reemplaza a su suegro, que había sido invitado por Milei pero desistió de viajar.
Steve Bannon. El ideólogo de la internacional reaccionaria, que acaba de cumplir una pena de cuatro meses de prisión por negarse a declarar ante los legisladores en el marco de la investigación por el intento de golpe de Estado del 6 de enero de 2021. Fue parte del directorio de Cambridge Analytica, la empresa investigada por la utilización de información personal tomada de redes sociales para influir en campañas políticas. Fue jefe de campaña de Trump en 2016. Participará por video.
Jair Bolsonaro. También participará por video. Recientemente se conoció un informe de la policía de Brasil que sostiene que el expresidente “planificó y tenía control absoluto” sobre el ataque a la explanada de Brasilia. Se lo acusa, con abundante documentación, de “intento de abolición violenta del estado democrático de derecho, golpe de estado y organización criminal”.
Santiago Abascal. Diputado y líder de Vox, la organización de extrema derecha española. Articulador de grupúsculos fascistas y neonazis en Europa y en América Latina. En diciembre de 2020 impulsó la Carta de Madrid, uno de los primeros actos de articulación internacional entre esos sectores.
Agustín Laje. Referente intelectual de Milei y activista reaccionario, famoso por su encendida retórica entroncada en la batalla cultural. Recientemente lanzó su Fundación Faro en una cena de la que participaron algunos de los principales empresarios del país tras pagar 25 mil dólares para tener acceso. El presidente argentino dice que le gustaría que sea su sucesor.
Patricia Bullrich. Ministra de Seguridad argentina. Impulsa una legislación antimafias que legaliza el estado de excepción para disidentes políticos. En su primer experiencia en ese rol, durante el gobierno de Mauricio Macri, las fuerzas que ella comandaba fueron responsable de los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. También condecoró al policía Luis Chocobar, que mató por la espalda a un delincuente que huía.
Ben Shapiro. Famosísimo conductor de radio, periodista y escritor norteamericano de extrema derecha, famoso por sus posiciones en contra del aborto, los homosexuales, los inmigrantes y las protestas políticas y a favor de la pena de muerte, la privatización de los servicios sociales, la tenencia de armas y el genocidio israelí en Gaza.
Kari Lake. Política y expresentadora de TV estadounidense. Saltó varias veces del Partido Repúblicano al Demócrata ida y vuelta. Ahora es una ferviente trumpista. En 2022 fue candidata a gobernadora de Arizona y luego de perder la elección por un margen estrecho se negó a aceptar el resultado.
Branco Marinkovic. Terrateniente y empresario boliviano, vinculado a descendientes de miembros del grupo nazicroata Ustacha. Financista y estratega de varios intentos de golpe de Estado y de asesinato contra Evo Morales, incluyendo el que tuvo éxito, en noviembre de 2019. Luego fue ministro de Planificación del gobierno de facto de Jeannine Añez.
Rafael López Aliaga. Alcalde de Lima, Perú. Miembro del Opus Dei. Firmante de la Carta de Madrid. Se opone al matrimonio igualitario, al aborto, a la legalización de las drogas y al uso de anticonceptivos. Amenazó de muerte al expresidente Pedro Castillo.
Ron Paul. Exdiputado por Texas y tres veces candidato presidencial en Estados Unidos. Referente del Partido Libertario en ese país. Considera que “el rol apropiado para un gobierno debe ser proveer la defensa nacional, un sistema de cortes para disputas civiles, un sistema de justicia criminal para actos de fuerza y de fraude y poco más”. Está asociado a la organización de ultraderecha John Birch Society.