Quién es Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia de Javier Milei

El mediático abogado se hizo famoso como defensor de Guillermo Cóppola, Giselle Rímolo y el caso Time Warp. La vez en la que estuvo preso.

20 de noviembre, 2023 | 12.21

Mariano Cúneo Libarona, designado como próximo ministro de Justicia por el presidente electo, Javier Milei, es un abogado que, al igual que el líder libertario, se volvió famoso como panelista en varios programas televisivos y como defensor en casos judiciales mediáticos, entre ellos los casos Cóppola, Time Warp y Rímolo.

Cúneo Libarona nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1961. Según la biografía de su página web oficial, su historial académico está vinculado a las universidades privadas. Egresó de la Facultad de Ciencias Políticas, Jurídicas y Económicas de la Universidad del Museo Social Argentino, con título de Abogado, obteniendo el mejor promedio de su promoción.

Luego cursó el Doctorado en Derecho Penal en el país, en la Universidad del Salvador en 1985 y, en el exterior, en la Universidad de Salamanca, España, en 2004.

Además fue docente en la Universidad del Salvador, la Universidad de Belgrano y la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), en la Universidad de Palermo y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), siendo esta última la única institución pública en la que impartió clases.

En la televisión, comenzó su carrera como panelista de televisión en los programas “Kaos en la Ciudad” (2003), “Policía Bonaerense” (2003) y “Código Penal” (2004), por América TV. En esta misma señal también ganó mucho conocimiento público en los últimos años como panelista de Animales Sueltos, el ciclo conducido por Alejandro Fantino hasta 2022.

Los casos que llevaron a Cúneo Libarona a la fama: Cóppola, Rímolo y Time Warp

En paralelo, desde 1989 ejerce la profesión como abogado penalista independiente, tanto en Argentina como en el exterior. En ese plano comenzó a ganar fama como letrado en varias causas mediáticas.

La primera de ellas fue cuando asumió como abogado defensor en el recordado caso Cóppola, por el que el entonces mánager de Diego Maradona, Guillermo Cóppola, fue acusado de narcotráfico tras encontrársele más de 400 gramos de cocaína en un jarrón de su casa. En esa ocasión, logro que el dirigente deportivo fuera finalmente absuelto.

También en los años noventa, Cúneo Libarona fue defensor de Emir y Amira Yoma, cuñados del entonces presidente Carlos Menem, por el caso del contrabando de armas a Ecuador y Croacia. 

Sin embargo, no todos fueron éxitos para el futuro ministro de Justicia. De hecho, llegó a estar preso durante aproximadamente un mes en el marco de la Causa AMIA, cuando fue encarcelado por orden del juez Norberto Oyarbide acusado de encubrimiento por el robo de un video en el despacho del juez Juan José Galeano, luego destituido.

Más recientemente en el tiempo, defendió temporalmente a Giselle Rímolo, la mediática ex mujer de Silvio Soldán condenada en 2012 por homicidio culposos y por ejercer la medicina de forma ilegal. 

En los últimos años, Cúneo Libarona también ejerció como abogado defensor de Adrián Conci, Facundo González y Víctor Stinfale, acusados por la organización de la fiesta Time Warp en la que cinco jóvenes murieron por el consumo de estupefacientes.  Además, fue abogado defensor de Sergio Taselli, uno de los empresarios investigados en el caso de los "cuadernos de las coimas".