"Soy peronista", dijo el senador Edgardo Kueider tras votar la Ley Bases de Javier Milei que borró más de 60 años de derechos sociales y laborales conseguidos por la Argentina. Ahora el legislador fue noticia por ser detenido cuando intentaba cruzar a Paraguay por el Puente Internacional de la Amistad con 200.000 dólares. El legislador también es investigado en dos causas por enriquecimiento ilícito.
"Soy peronista, pero antes que eso, soy entrerriano y quiero lo mejor para la provincia que represento. Por eso apoyé la Ley del gobierno nacional - en general - con modificaciones y exclusiones en todos sus capítulos, que logramos a través del diálogo", escribió Kueider tras dar su apoyo clave para que se apruebe la Ley Bases.
En mayo Kueider fue clave en la aprobación de la Ley Bases junto a Guadalupe Tagliaferri -una larretista de CABA- y del santacruceño José Carambia. Tras darle la primera ley a Javier Milei, Kueider fue acusado de traidor dentro del peronismo. La dos veces presidenta y actual líder del Partido Justicialista, Cristina Kichner también lo cruzó al decir que en lugar de Kuider y Camau Espindola -otro senador clave en la aprobación de la ley Bases- ella proponía a Stefanía Cora y Anita Almirón.
Cristina Kirchner dio su opinión al republicar un mensaje de la red social X en la que se planteó que si hubiesen sido elegidas como senadoras dos candidatas en lugar de Kueider y Espíndola el resultado habría sido distinto. “No estaríamos rogando para que no voten por la entrega de la Patria”, marcó la usuaria Sol Magno en el posteo que difundió la ex presidenta.
También es investigado por enriquecimiento ilícito
Una de las causas, que se tramita en el Juzgado Federal de San Isidro, se centra en la presunta propiedad de la empresa Betail SA, vinculada a Kueider y a su pariente Javier Rubel. Según la denuncia presentada en julio, Kueider estaría vinculado a esta empresa, que es propietaria de varios bienes inmuebles de alto valor en Paraná, incluyendo departamentos y cocheras en un exclusivo edificio de la ciudad, según indicó el medio local Diario Uno.
Luego de que la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, dispusiera en el mes de julio la apertura de la investigación contra Kueider tras la denuncia de un particular, el fiscal federal Fernando Domínguez pidió una serie de medidas de prueba, según detalló el medio local El Día de Gualeguaychú.
El 2 de octubre de este año, el fiscal Domínguez solicitó diversas medidas de prueba para esclarecer la situación, incluyendo la revisión de los contratos y balances de Betail SA, así como un exhaustivo análisis de las declaraciones juradas de Kueider y sus movimientos económicos.
Este caso se suma a otro proceso judicial relacionado con una denuncia por asociación ilícita en el ámbito de la empresa de energía entrerriana Enersa, y su vinculación con los hermanos Claudio y Marcelo Tórtul, empresarios procesados por pagar sobornos.
La última declaración jurada de Kueider
En su última declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, solicitada por el fiscal Domínguez, Kueider declaró que tenía 8.500 dólares en efectivo en el país, una cifra muy lejana a la que fue hallada en su posesión esta madrugada.