Qué casilleros faltan confirmar en el gabinete de Milei

Solo uno de los ministerios queda sin dueño. Las designaciones en las secretarías avanzan, aunque con marchas y contramarcha. Qué otros nombres circulan y dónde se espera que se ubiquen las personas de mayor confianza del presidente electo.

02 de diciembre, 2023 | 00.05

Con el anuncio de que Patricia Bullrich será ministra de Seguridad, los casilleros en el gobierno del presidente electo Javier Milei comienzan a llenarse. Sin embargo, todavía quedan algunas dependencias que no tienen dueño en el gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

Los ministerios que ya tienen dueño, además del de Seguridad, son el de Interior (Guillermo Francos), Economía (Luis Caputo), Relaciones Exteriores (Diana Mondino), Capital Humano (Sandra Pettovello), Infraestructura (Guillermo Ferraro) y Justicia (Mariano Cuneo Libarona) además de la jefatura de Gabinete (Nicolás Posse).

De los ocho ministerios anunciados por Milei en campaña, solo resta saber quién comandará Defensa. La decisión sobre quién lo ocupará estará a cargo de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. Hasta hace dos semanas, Seguridad era también propiedad de la compañera de fórmula de Milei.

Entre los idas y vueltas del pos balotaje, también se mencionó un nuevo ministerio de Modernización, que iba a ser creado a fines de darle un lugar al ex titular del Banco Central Federico Sturzenegger. Fuentes cercanas a Milei afirmaron a El Destape que "no está confirmada" la creación de esta cartera.

Gente de confianza

En el organigrama también comenzó a recibir a personas de la mayor confianza del presidente electo. Según reveló el diputado nacional del PRO Hernán Lombardi, la ex jefa de campaña Karina Milei será secretaria General de la Presidencia. 

En la semana se mencionó al ex candidato a jefe de gobierno porteño Ramiro Marra aterrize en la jefatura de Asesores de la presidencia, aunque no fue confirmado. Todavía no hay puestos confirmados para el asesor Santiago Caputo, al que Milei denominó "el arquitecto del triunfo" y el apoderado de LLA Santiago Viola.

Secretarías

Por otra parte, las secretarías comenzaron a tener algunos nombres. El ministerio más convulso es el de Capital Humano. Trabajo tenía como nombre fijo a Gustavo Morón, pero comenzó a crecer el nombre de Omar Yasín. Hay voces que atribuyen este cambio a una interna entre Francos y Pettovello.

Ayer fue oficializado como secretario de Educación Carlos Horacio Torrendell, pese a que en la campaña se había mencionado a Martin Krause como el potencial aspirante al puesto. Quien está firme, aunque sin confirmación, Pablo De la Torre, hermano del senador bonaerense Joaquín De la Torre, para la secretaría de Desarrollo Social.

En el caso de Salud, comenzaron a circular versiones de que Eduardo Filgueira Lima, se habría bajado de la carrera, aunque fuentes del mileismo no confirmaron esos rumores. De todos modos, reconocieron a este medio que se baraja la posibildad de que el área sanitaria conserve el rango de ministerio.

Bajo la órbita del ministerio de Infraestructura, solo está oficializado Eduardo Rodríguez Chirillo como secretario de Energía. Sin embargo, las reuniones de la transición con el actual gobierno mostraron algunos potenciales nombres. Entre ellos los de Fernando Villela para Agricultura, Sergio Arbeleche para Minería y Franco Mogetta para Transporte. Este último proviene de la gestión del gobernador saliente de Córdoba, Juan Schiaretti.

Por su parte, Fernando Cifelli reveló que recibió un ofrecimiento de Milei para que sea secretario de Cultura. Este viernes, a través de la cuenta de Oficina del Presidente Electo de la República Argentina se anunció como procurador del Tesoro nacional Rodolfo Barra, ex ministro de justicia menemista que militó en un partido neonazi.

En el caso de la Vocería Presidencial, se confirmó que quedará a cargo de Manuel Adorni. En ese marco, también trascendió que el subsecretario de medios y prensa será Eduardo Roust. Ambas secretarías, la de Adorni y la de Roust, estarán lideradas por BelénStettler.

Además, por el lado del equipo económico, Luís Caputo anunció el desembarco del ex cavallista Joaquín Cottani, aunque no se especificó qué puesto ocupará. Tambien se menciona al titular del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, para el Nación. 

Empresas, organismos y embajadas

La Anses estará en manos de Osvaldo Giordano, actual ministro de Hacienda de Córdoba, en lo que es el gesto más importante hacia Schiaretti, en términos de la "caja" que manejará. La elección de un representante del peronismo cordobés - aunque con raigambre cavallista- terminó por dejar afuera a la diputada nacional Carolina Píparo, pese a que el propio Milei la había anunciado para el cargo. Para el PAMI, el nombre que circula es el de Nicolás Azpiri.

En cuanto a YPF, empresa sobre la que Milei manifestó sus deseos de privatizar, está oficialmente designado Horacio Marín. En cuanto al CONICET, otro ente que el presidente electo tiene en la mira, manifestó su preferencia por Daniel Salamone, veterinario especialista en clonación.

Por último, hay dos embajadas que ya tienen dueño: la de Estados Unidos, que comandará Gerardo Wertheim, y la de Brasil, que seguirá teniendo a Daniel Scioli como inquilino. La continuidad del ex gobernador bonaerense está ligada al buen vínculo con Francos y la necesidad de entablar un vínculo con el presidente del país vecino, Luiz Inacio Lula Da Silva.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►