El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, cruzó al presidente Javier Milei por anunciar que logra un "equilibrio fiscal" sin contar la "deuda" que mantiene el Gobierno nacional con algunas provincias. "Nación viene sosteniendo el equilibrio fiscal, pero eso lo logra a veces a costa de la deuda que mantiene con provincias como Santa Fe", planteó el mandatario en declaraciones a la prensa.
Pullaro se expresó así un día después de una reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, en la que -afirmó- se pudo "poner en agenda nacional los problemas" de Santa Fe. Sin embargo, cuestionó al Gobierno nacional por exhibir un presunto equilibrio fiscal pese a la deuda que mantiene con su distrito. “Indudablemente, el gobierno nacional tiene una dificultad muy grande con respecto al cierre del equilibrio fiscal. Vienen sosteniendo ese equilibrio en el primer semestre del año, pero eso, a veces, se logra a costa de la deuda que Nación tiene con alguna provincia. Nación tiene una deuda con Santa Fe, pero Santa Fe no con Nación. Nuestra provincia tiene una situación diferente al resto de las jurisdicciones”, agregó.
En esa línea, el gobernador provincial insistió en que ayer “solo se exigió" que se le pague a Santa Fe "lo que le corresponde" por el arreglo con Nación. "Y eso lo hacemos en buenos términos y en diálogo con los funcionarios nacionales, pero reafirmando el planteo que hicimos ante la Corte Suprema de Justicia", apuntó.
Pese a las críticas, Pullaro valoró que los encuentros con los funcionarios de Milei son "reuniones que sirven" y que en ellas pudo tratar "temas sumamente complejas" como problemáticas en torno a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de su provincia y el financiamiento para obras de infraestructura para el sector productivo. "Fuimos a reclamar con mucho respeto, pero también con responsabilidad los fondos que son de la provincia de Santa Fe”, señaló.
Paritarias en Santa Fe: el gobierno de Pullaro ofreció un 10% de aumento para los estatales
El Gobierno provincial realizó el miércoles pasado el ofrecimiento luego de la reunión con representantes de los gremios ATE y UPCN. El Ejecutivo provincial propone una actualización desdoblada con un incremento mínimo de 50 mil pesos en julio. El nuevo capítulo de la negociación en las paritarias de Santa Fe llegó el pasado miércoles a un punto clave para la gestión estatal en el segundo semestre. El gobierno de Pullaro propuso un aumento salarial del 9,95 % a lo largo de un trimestre, que comprende en su primer tramo el mes de julio, con un mínimo garantizado de 50 mil pesos.
Después del encuentro frustrado de la semana pasada en el que los gremios rechazaron el ofrecimiento salarial de la Provincia por considerarlo "insuficiente", esta nueva ronda de negociaciones podría acercar a las partes y, finalmente, establecer una recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores.