Productores PYMES pidieron a las y los legisladores nacionales rechazar el DNU y la ley ómnibus del Gobierno nacional de Javier Milei y advirtieron sobre sus consecuencias “empobrecedoras y destructivas“. El pronunciamiento se dio a días de que el comité de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP), un nuevo grupo autoconvocado de pequeñas y medianas empresas que se formó en los últimos días, exprese su apoyo a la reforma laboral del mega DNU del Gobierno.
En este marco, el Movimiento Productivo 25 de Mayo (MP25M), que agrupa a dirigentes, dirigentas y activistas de entidades que representan la industria, la producción, el comercio y los servicios de escala PYMECOOP, publicaron un comunicado en el que detallan los objetivos centrales de la organización y el peligro que corren si se implementan las medidas que promueve La Libertad Avanza. Entre los puntos fundamentales de la organización se encuentran: aumentar el consumo a través de mejoras salariales, empleo digno, distribución equitativa del ingreso y control de los precios de los alimentos en lugar de restringir los derechos de los trabajadores, quebrar MiPyMes y cancelar matrículas de cooperativa.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Como también fomentar la actividad productiva y promover la inversión y el acceso a capital de trabajo en lugar de alentar la especulación financiera; y defender la soberanía plena sobre el territorio, el mar y el espacio argentinos y cuidar nuestros recursos naturales.
“Nuestro objetivo central es la conformación de una representación política que actúe de manera protagónica en la centralidad de la agenda pública, en alianza con las y los trabajadores organizados. Definimos nuestra corriente con el concepto PYMECOOP en razón de que el MP25M reúne a las MiPyMes, las cooperativas, las empresas familiares, la economía popular y el asociativismo, las empresas recuperadas y autogestionadas, las mutuales y las y los emprendedores individuales”, se definieron.
En este sentido, afirmaron que tras “el análisis crítico del contenido del DNU 70/2023 y de la denominada Ley Ómnibus nos coloca en la obligación de solicitar de las y los legisladores nacionales su rechazo liso y llano, ya que ninguno de los dos instrumentos prevé o establece posibilidad concreta de aplicación armónica de las bases programáticas del MP25M”.
Esta expresión se dio a días de la creación del comité de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP), un nuevo grupo autoconvocado de pequeñas y medianas empresas que se formó recientemente con la intención específica de apoyar y desbloquear la reforma laboral del mega DNU del Gobierno. Esta agrupación representa a una pequeña cantidad del mundo pyme y se ubica en una posición política que no comparte la mayoría de las demás entidades del sector. Liderado por Gustavo Lazzari, economista y empresario de la carne autodenominado liberal, conocido en redes por su apodo y arroba "Lacha”, PEP convocó a un cacerolazo en contra del paro de la CGT previsto para el 24 de enero.
“A esos efectos, ponemos a disposición del Congreso Nacional el conocimiento, la experiencia, las convicciones y la voluntad de las y los integrantes del MP25M para brindar información, de primera mano, acerca de las consecuencias regresivas, empobrecedoras y destructivas del cuerpo productivo argentino que ambas iniciativas conllevan”, completaron.