El portavoz de la Presidencia Manuel Adorni destacó este jueves el proyecto de ley ómnibus enviado por el presidente Javier Milei ayer desde el Poder Ejecutivo al Congreso nacional. El funcionario afirmó que "el espíritu de la Ley es más libertad, más trabajo, que crezca la economía y haya un país distinto" ya que "el modelo aplicado por la política hasta este momento no ha dado resultado". En este marco, explicó algunos puntos del paquete entre ellos privatizaciones, jubilaciones, subsidios y también se refirió a las medidas de fuerza de la CGT.
En una nueva conferencia de prensa, Adorni sostuvo que "el proyecto es el resumen de la visión que este Gobierno tiene de la República Argentina y se enmarca dentro de la peor herencia recibida por un Gobierno en la historia argentina". En este marco, apuntó contra la “gente que no está dispuesta a cambiar y quiere poner palos en la rueda” y sostuvo que “en este próximo mes de camino legislativo, veremos quiénes son los que se oponen y la gente deberá analizar qué intereses tienen en que esto no cambie".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Adorni dijo además que "nadie puede dudar que el país atraviesa una situación de extrema emergencia" y sostuvo que el Gobierno de Javier Milei tiene "la misión de evitar una catástrofe y corregir el rumbo decadente", al defender los términos del proyecto de ley enviado el miércoles al Congreso que impulsa profundas reformas del Estado y la vida de la sociedad.
Privatizaciones de las empresas del Estado
Consultado sobre la privatización de las empresas del Estado, Adorni remarcó que éstas están sujetas a privatización pero eso no implica que vayan a ser privatizadas. “Hay empresas que incluso estando la decisión de privatizarse deben ponerse en valor y sanearse”, apuntó y se refirió a los trabajadores y trabajadoras del Estado: “Tienen que tener tranquilidad porque no vemos que tengan que tener preocupación en un proceso de privatización”.
MÁS INFO
El artículo 8° de la ley ómnibus de Milei plantea: “Decláranse ‘sujeta a privatización’, en los términos y con los efectos de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria estatal enumeradas en el ANEXO I (IF-2023-153006604-APN-SSAL#SLYT) de la presente ley. Para el caso de otras empresas a las mencionadas en el Anexo precitado, debe cumplirse con el proceso establecido en el artículo 9° de la Ley 23.696”.
Bono para los jubilados y pensionados
En otro orden, fue consultado sobre el posible otorgamiento del Gobierno de un bono de hasta $55.000 para jubilados y pensionados durante enero, “con el fin de mitigar el impacto de la inflación en ese sector social”. Se trata de una "ayuda económica previsional" que impulsaría el Ministerio de Capital Humano. Sobre esto, Adorni sostuvo que “no tiene información por el momento para dar” pero que será comunicado por “el ministerio de Capital Humano.
Subsidios de los servicios
Por otra parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que los detalles del nuevo esquema de tarifas y quita de subsidios se conocerá en enero próximo, y aseguró que "el que siga necesitando el subsidio lo va a seguir teniendo".
"A partir de enero va a estar el nuevo esquema de tarifas; por un lado lo que anunció el ministro (Luis) Caputo en su momento, que es esto de eliminar subsidios en torno al tercio por año; y además este esquema de ir progresivamente quitando el subsidio a la oferta y tendiendo a que se transforme en subsidio a la demanda", dijo Adorni esta mañana en la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Al respecto, sostuvo que "el que siga necesitando el subsidio lo va a seguir teniendo pero lo que no queremos es que el que no necesite el subsidio, como puedo ser yo, no veo que alguien deba pagarme a mi el subsidio por viajar en colectivo, porque yo puedo pagar la tarifa completa".
"En enero vamos a conocer los detalles, en el medio debe haber audiencias públicas, hay un proceso que vamos a respetar", concluyó Adorni.
Medida de fuerza de la CGT
Por último, Adorni hizo referencia a la posible huelga nacional y general que podría definir este jueves la central obrera y sostuvo que “no hace futurología” y que “analizarán lo que ocurra”.
“Si hay alguna medida contestaré cuando se define o no. Mientras que aquello no ocurra hacer alguna calificación de cuestiones inciertas no es bueno para ustedes ni para el sindicalismo ni para mí como portavoz”, completó.