El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, confirmó que en la semana entrante enviarán una serie de medidas que implicarán la desregularización de la economía y la revisión de empresas estatales que ya son sociedades anónimas para su privatización, entre ellas, los servicios ferroviarios. “La idea es redoblar el esfuerzo para hacerlo más rápido posible”, sostuvo en una entrevista con Radio Mitre.
Ferraro confirmó que hay distintos “paquetes” con los que la nueva gestión intentará avanzar: “Hay uno que podemos ponerle de título de desregulación de la actividad económica”, manifestó y, otro, que tiene que ver con la reforma del Estado. “En ambos casos tienden a liberar y reducir el costo del Estado”, aclaró el funcionario.
“Hay algunos que están vinculados a facilitar que el sector privado tenga la posibilidad de ser el factor más dinámico en la inversión pública sobre todo en obras de infraestructura”, sostuvo durante la entrevista.
A continuación, el funcionario contó que desde el equipo técnico del Gobierno “hace meses” trabajan en el diseño de un programa que está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete que implica “mapear” las empresas del Estado que sean sociedades anónimas y las que son exclusivamente estatales. La idea, sobre ellas, es “hacer un diagnóstico de aquellas que son rentables y ver la posibilidad de privatizar y las que definitivamente no son rentables o no tienen sentido que existan, la intención es disolverlas”, dijo.
Sobre las que cataloguen como “deficitarias, pero pueden llegar a estar en equilibrio aplicando una terapia de racionalización para llegar al punto de equilibrio y ver que se puede llegar a hacer”.
MÁS INFO
Al ser consultado sobre la situación de las empresas ferroviarias, Ferraro ratificó los dichos del presidente ultraderechista, Javier Milei, en campaña. “La orientación nuestra es: todo lo que pueda hacer el sector privado que lo haga y retirar al Estado de la economía”, manifestó. Aclaró, de todos modos, que “hay distintas formas de hacerlo” y marcó una diferencia entre el transporte de pasajeros y de carga. En ese sentido, hizo referencia a la creación de Trenes Argentinos SA como una “es burocracia que se ha creado de una manera inútil, que encarece todo el sistema”.
Ferraro, también, dijo que se trata de buscar un “modelo de gestión que sea eficiente”. Para el caso, puso el ejemplo con el ministerio que él lleva adelante, que nuclea los que antes eran Hábitat, Transporte y Obras Públicas que, con su confluencia, aseveró “que se redujeron en un 50%” los altos mandos, en secretarías y subsecretarías.
“La intención es que el contrato que termine el 31 de diciembre y esté bajo el esquema de facturación, no se renueve”, aseveró al cabo de varias preguntas en las que el funcionario manifestó que hay “muchas tareas que son innecesarias”. En esa línea, dijo que “luego uno ve” y puso un ejemplo: “Si se produce que la Dirección de Arquitectura se quedó sin personal porque eran todos bajo este esquema, se va a tener que seleccionar gente que por ahí la misma, algunos de forma más reducida”, aclaró.
Además, dijo que la Jefatura de Gabinete llevará adelante una “evaluación de la gente sobre todo para seleccionar” a quien “tenga idoneidad”.
Ferraro, también, hizo referencia a la ley de alquileres: “La ley es nefasta y habría que derogarla así que probablemente esté dentro de las normativas que se presenten”, dijo.
También contó las intenciones que tiene la gestión sobre los bienes del Estado. Sobre este tema, marcó que “los que no se usan, se van a poner a disposición”. “El Estado ha crecido de una manera perversa, así que todo lo que desafectemos va a ir a la agencia (de Bienes del Estado) y la agencia lo tiene que vender”.