Posse almorzó con Toto Caputo antes del viaje de los Milei y en medio de los rumores sobre ambas renuncias

El jefe de Gabinete transita sus últimos días en el Gobierno. Su futuro ya está escrito. Hoy almorzó con Luis Caputo y este martes encabeza la reunión de ministros. 

27 de mayo, 2024 | 19.00

Nicolás Posse pasa sus últimos días en la Casa Rosada. Su futuro ya está escrito. No será más el Jefe de Gabinete de Javier Milei. Mientras el Presidente y su hermana Karna Milei están de viaje, mantiene su agenda. 

El jefe de ministros estuvo hoy en Casa Rosada. Recibió en su despacho al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. Ambos almorzaron antes de la partida del funcionario de Hacienda hacia Estados Unidos. 

Caputo se fue con los Milei a Norteamérica a mantener encuentros con empresarios. También hay rumores sobre su futuro. Para esta segunda etapa de Gobierno podría dejar su lugar a Federico Sturzenegger. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, Posse tendrá este martes desde las 8 de la mañana la reunión de gabinete que encabezará ante la ausencia de los Milei. ¿Será la última?

También mañana se dará un hecho llamativo: su vicejefe, José Rolandi, que fue clave en las negociaciones en el Senado para la Ley Bases, no estará presenté en una reunión importante de Victoria Villarruel y Guillermo Francos con los jefes de bloque de la cámara alta. 

Con la ley frenada, será un encuentro importante. El Gobierno lleva un ultimátum a los legisladores. En el medio, crecen los rumores sobre que Francos reemplazaría a Posse, quien por ahora mantiene su agenda habitual. Esta semana se espera que no haya noticias sobre su futuro ya que los Milei estarán de viaje hasta el domingo. 

La relación de Karina con Posse venía mal hace un tiempo. Pero allí se supo fielmente que estaba completamente rota. Y ya no tiene retorno. El quiebre del vínculo, según señalan a El Destape desde varios sectores del Gobierno, es multicausal. El que detonó todo fue la sospecha de Karina Milei de que Posse usaba a la AFI para espiar a los propios. A saber: el titular de la Agencia Federal de Inteligencia es Silvestre Sívori, un abogado vinculado a Posse. Por otro lado, desconfían de otra persona de confianza del jefe de Gabinete: Gladys Noemí Humenuk. 

Humenuk trabaja en la Secretaría General que comanda Karina. Fue designada el 4 de enero en el decreto 18/2024 como subsecretaria de Coordinación Administrativa. Antes, había sido jefa de Control de Gestión en Aeropuertos Argentina 2000 y gerenta de Administración y Finanzas en la empresa de Eduardo Eurnekian. Alrededor de la hermana de Milei la ven como una "infiltrada" que juega para Posse. 

Volviendo a Sívori, se sabe que trabajó con el ex ministro de Transporte de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich. Otra de las causas del estallido de Karina contra Posse es porque en los últimos días los directores de jefatura de Gabinete que responden justamente a Dietrich se apuraron en designar funcionarios macristas.

Se trata de Juan Manuel Gallo, Mariano Fantoni, Karina Masarechi y Martín Cordini. Ellos son hombres de Dietrich dentro de Jefatura y, según pudo averiguar El Destape, "se encargaron de repartir puestos y seguir metiendo gente de Macri y Dietrich para seguir ocupando lugares en las distintas empresas del Estado". 

Posse ya tiene el boleto picado. Ahora, se busca reemplazante con un requisito excluyente: que hable. "Queremos un jefe de Gabinete que funcione como vocero", deslizaron. La primera opción que maneja el Gobierno es subir al ministro de Interior, Guillermo Francos, a Jefatura. Y que su lugar en Interior lo ocupe Eduardo "Lule" Menem, hombre de Karina y principal armador de La Libertad Avanza a nivel nacional.