Por el cruce, Milei esquiva a Lula en el Mercosur y se reúne con Bolsonaro

El Gobierno tensiona a fondo con uno de sus principales socios comerciales. El Presidente decidió no ir a la Cumbre del Mercosur por los cruces con su par brasileño y se encontrará este fin de semana con el exmandatario. 

01 de julio, 2024 | 16.15

En medio de la crisis política con Brasil, Javier Milei redobla la apuesta en su enfrenamiento contra Luiz Inácio Lula Da Silva. El Presidente se bajó de la Cumbre del Mercosur para evitar un encuentro con su par brasileño y para colmo se reunirá con Jair Bolsonaro

La Cumbre es el 8 de julio en Paraguay. Milei tenía previsto ir, pero luego de las declaraciones de la semana pasada de Lula, contraatacó. Y se bajó para evitarlo. 

En una entrevista el martes con la cadena local Uol, Lula fue contundente sobre su negativa a conversar en la cumbre del G7 en Italia con Milei. “No conversé con el presidente de la Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Él dijo muchas estupideces. Solo quiero que él pida disculpas, a mí y al pueblo de Brasil”, dijo el Presidente.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Luego, Milei le respondió a las 48 horas. “Las cosas que yo dije encima son ciertas. ¿Cuáles son los problemas? ¿Que le dije corrupto? ¿Y acaso no fue preso por corrupto? ¿Y que le dije comunista? ¿Y acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada, aun cuando sea verdad?”, dijo con dureza en una entrevista televisiva.

Ahora se confirmó que no participará de la que iba a ser su primera Cumbre del Mercosur. Y encima se le sumó otro escándalo en las últimas horas con otro país miembro. Es que Bolivia llamó a consultas a su embajador en Argentina en rechazo a la declaración de Milei sobre el alzamiento militar contra Luis Arce. 

Presidencia afirmó en un comunicado que son “poco creíbles” los hechos y tildó de “falsa denuncia de golpe de Estado”. El Ministerio de Exteriores boliviano condenó “enérgicamente” el comunicado argentino: “Las desinformadas y tendenciosas aseveraciones sobre una posible existencia de presos políticos o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable”.

Para tensionar aun más la relación con Lula, Milei viajará este fin de semana a Brasil y compartirá un evento con el ex presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

El encuentro se producirá en la Expocentro de la ciudad de Camboriú, Santa Catarina, el sábado 6 y el domingo 7 de julio de 2024, en el marco de Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).