Pintadas en alusión a Videla y la visita a Astiz: por qué fue Myriam Bregman a la Casa Rosada

La principal referente de la izquierda pidió reunirse con el jefe de Gabinete y Francos accedió. Bregman denunció ataques a local partidario en Bariloche y repudió la visita de libertarios a genocidas en Ezeiza. 

31 de julio, 2024 | 16.10

En una visita sorpresiva, Myriam Bregman arribó a la Casa Rosada al mediodía, e ingresó inmediatamente al despacho del jefe e Gabinete, Guillermo Francos, quien la recibió. El motivo del encuentro fue la violencia política contra grupos de izquierda. 

La exdiputada del Frente de Izquierda llegó a las 12.30 y se retiró casi una hora después. Tanto Bregman como el entorno de Francos confirmaron a El Destape que la dirigente fue a alertar al Gobierno por el clima de violencia política que se está viviendo en el país. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La pintada contra un local de izquierda en Bariloche: "Viva Videla"

Las alarmas se encendieron luego del ataque que sufrió un local partidario del FIT. Sucedió el 23 de julio en Bariloche. Hubo un mensaje pintado en la pared con la inscripción "Viva Videla", en referencia al genocida.

Bregman, en diálogo con El Destape, expresó tras la reunión con Francos: "Venimos sufriendo ataques permanentes discriminatorios hacia la izquierda. Como responsable de nuestro partido nos pusimos en contacto con Francos y pedimos una reunión que nos fue concedida y fuimos a expresarle esto. Le dijimos que hay un clima de odio alentado por referentes del gobierno. Y en ese contexto aparece pintado 'Viva Videla'".

Desde Jefatura de Gabinete contaron a El Destape que "Bregman vino a contar que hubo pintadas en un local de Bariloche. Y Guillermo le brindó su apoyo. Myriam quiere que el Gobierno no lo avale. Y Francos le planteó que estamos a favor de la democracia y la libertad y no apoyamos esos ataques. Los ataque a los locales políticos no es algo que apoyamos". 

Según Bregman, "el Gobierno ya sabe y conoce el hecho y le consta". "A nosotros nos corresponde poner en conocimiento al Gobierno. Hay un clima de odio y un clima de ataque constante", afirmó la dirigente de la izquierda a El Destape. La exlegisladora estuvo acompañada en la Casa Rosada del apoderado del PTS, Guillermo Pistonesi.

Jefatura de Gabinete, por su parte, no emitirá un comunicado sobre la esta reunión ni repudiará el hecho de Bariloche ni habrá pedido a la sociedad para que cese la violencia política contra la izquierda. 

Asimismo, ambos charlaron sobre la visita de diputados libertarios a genocidas. Bregman es abogada en la Causa ESMA en representación de Patricia Walsh. En ese caso fue condenado a perpetua Alfredo Astiz. 

El Gobierno, por el momento, no repudió oficialmente el hecho. Y en el Congreso, los diputados de LLA armaron una estrategia para desmentir haber ido al penal de Ezeiza exclusivamente a visitar a genocidas.