Pese a que apoyaron al Gobierno, Pullaro, Frigerio y Llaryora no avizoran repunte

Buscan medidas para evitar la profundización de la recesión que ya cuenta con suspensiones y algunos despidos en el cordón productivo. 

12 de julio, 2024 | 11.19

Pese a firmar el Pacto de Mayo y apoyar la Ley Bases, los gobernadores de la zona centro antikirchneristas no ven repunte económico en el corto plazo y buscan medidas para evitar la profundización de la recesión que ya cuenta con suspensiones y algunos despidos en el cordón productivo e industrial que se concentra en esa zona del país. 

“El plan para bajar la inflación es un plan con recesión, yo les dije que no existe la posibilidad de un plan fiscal a largo plazo si no hay un plan productivo que lo pueda sostener”, lanzó esta semana el gobernador de Córdoba Martín Llaryora sobre las tensiones que genera el modelo económico libertario de ajuste, motosierra y licuadora. 

En esa provincia, uno de los sectores que más está sintiendo el impacto es el automotriz. La planta de Renault en la provincia suspendió uno de sus dos turnos de trabajo y el horario de la mañana se redujo de 8 a 6hs. También hubo retiros voluntarios. Iveco y Nissan achicaron la cantidad de horas de producción por la caída de ventas. Los industriales indican que por ahora no hay recuperación.

“El gobernador se reúne con los sectores para pedirles por favor que no despidan, que aguanten”, confiesa un entornista del mandatario provincial que si bien acompañó la Ley Bases, el Paquete Fiscal y el Pacto de Mayo, insiste en la necesidad de sumar una perspectiva productiva. 

“Nosotros no creemos ni en el estatismo ni en el anarcocapitalismo. Creemos que hay que potenciar tanto el sector privado como sea posible y que tiene que haber tanto Estado como sea necesario”, indicó en sintonía con su antecesor Juan Schiaretti. 

“Los parques industriales están golpeados, las automotrices también pero córdoba es primero antikirchnerista. Los cordobeses votan antikirchnerismo, odian a los K”,analiza ante El Destape un diputado cordobés que acompañó las primeras leyes mileístas. “Si sólo hacés ajuste fiscal es muy difícil, faltan medidas productivas o baja de impuestos”, traza en el panorama. 

Para ponerle un alto a la caída industrial Llaryora con el Banco de Córdoba incentivan con créditos la renovación del parque automotor de los estados municipales y provincial. Es para la compra de camiones, tractores, palas mecánicas, retroexcavadoras y camionetas, entre otros vehículos por 6800 millones de pesos.

A Llaryora además le inquieta la tensión en la relación MIlei - Lula:  “Imaginate si a Brasil se le ocurre cambiarnos el régimen automotor. No le vendemos un auto a nadie. Brasil es uno de los mercados más importantes. Brasil estornuda y nosotros nos resfriamos”, metaforizó. En lo que va del año hubo suspensiones y cierre de producción en Fiat, Bimbo y Mabe, entre otras.

En la misma línea se expresa el santafesino Maximiliano Pullaro. Pidió que “se mire a las provincias productivas para salir adelante, son las que garantizan la riqueza del país”. “Subsidios y repro no hay”, confirman en el gabinete provincial pero destacan que “las industrias están sin deudas, sólidas desde lo fiscal” en condiciones de resistir este momento. La provincia lleva adelante un fondo de financiamiento al cual se suscribieron 420 empresas.

El caso testigo del impacto de la recesión es General Motors, que cerró tres veces la planta en la provincia este año. Hay un seguimiento puntual a lo que sucede en esa empresa. Mientras que también preocupa el proceso en la metalúrgica Acindar, que retoma el lunes su producción en medio de conflictos salariales con la UOM.

Hay contacto permanente con las cámaras empresariales y el gobernador apunta a abrir mercados en el exterior para fomentar la matriz exportadora con misiones comerciales. 

En Entre Ríos, Rogelio Frigerio anunciará la adhesión al RIGI y, en paralelo, una serie de beneficios adicionales para las pymes de la provincia. A diferencia de Córdoba y Santa Fé que poseen grandes plantas, en esta provincia abundan las industrias medianas y el énfasis está puesto en el desarrollo de proveedores locales. También se avanzó con la reglamentación de la ley de promoción industrial y la habilitación de parques industriales.

Para el sector automotriz se incentiva la renovación de flota de transporte de carga con beneficios y créditos blandos. Frigerio puso en marcha 8 mil millones de pesos en distintas líneas de subsidiadas con el CFI y el Banco Entre Ríos. En esa ocasión remarcó el poder del Estado en la economía: "su rol es impulsar el desarrollo de la sociedad, la generación de riquezas y empleo en el sector privado".

Para reducir el peso de las tarifas de energía en los costos, se implementa un programa de eficiencia energética al cual ya se anotaron más de 250 industrias que tienen acceso a créditos a tasa subsidiada. 

Además se busca la integración de los distintos y diversos sectores que producen en ese territorio: desde la industria avícola, arrocera y forestal hasta la metalmecanica, el software y la química.