El presidente Javier Milei viajó a la Antártida junto con una amplia comitiva para dar comienzo a un programa de cooperación para la eliminación de microplásticos en ese territorio. La política llamó la atención, dado que en reiteradas ocasiones el mandatario negó el cambio climático. Sin embargo, la iniciativa responde a compromisos internacionales asumidos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) firmados con el gobierno de Alberto Fernández.
Al ser firmado el acuerdo, en octubre del 2023, el entonces canciller destacó que la iniciativa une dos ejes: la presencia argentina en la Antártida, "que ha sido ininterrumpida por más de un siglo, y los esfuerzos científicos en pos del desarrollo sostenible". Además, explicaron que se "permitirá colmar lagunas de conocimiento sobre la situación y el destino final de los microplásticos en la zona antártica y poder así tomar mejores decisiones sobre esta temática".
En un comunicado, la Casa Rosada informó que el mandatario llegó a la Base Marambio con la canciller Diana Mondino; los ministros de Defensa, Luis Petri; de Interior, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el director general del OIEA, Rafael Grossi, para dar inicio a las actividades de cooperación para la utilización de tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos (NUTEC Plastics) en la Antártida.
Hasta el momento, ni el mandatario ni el Gobierno se habían pronunciado por una política ambiental concreta de cara a su gestión. De hecho, el Ministerio de Ambiente fue degradado a Subsecretaría y la Ley Ómnibus que envió al Congreso contempla fuertes cambios en esta materia: en las leyes de Bosques (26.331), de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema (26.562), de Glaciares (26.639) y de Pesca (24.922).
Todas esas propuestas, según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) violan el principio de no agresión ambiental del Acuerdo de Escazú, al que Argentina adhirió. Se trata de un tratado internacional según el cual la legislación no puede empeorar la situación del derecho vigente.
MÁS INFO
Milei en la Antártida: en qué consiste el programa
El proyecto “Microplásticos en el Ambiente Antártico: Implementación de la Iniciativa Nutec Plastics” fue aprobado por la Cancillería e incluido en el Plan Anual Antártico 2023-2024.
Desde el Gobierno señalaron que la implementación del acuerdo es coordinada por el Programa Antártico Argentino a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que depende de Cancillería, y de acuerdo al Sistema del Tratado Antártico: “A través de este programa, Argentina comenzará un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica. Mediante acuerdos de cooperación internacional buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico”, afirmó el presidente Javier Milei.
Las actividades incluyen la organización de misiones de expertos y capacitaciones para la toma y análisis de muestras, además de apoyo logístico para facilitar el acceso del personal científico a la Antártida, incluidas publicaciones y las mejores prácticas en el ámbito de la cooperación. La iniciativa NUTEC Plastics es un programa para el estudio de la contaminación marina por plásticos que abarca casi todos los mares del mundo, excepto los antárticos. A través de este convenio, nuestro país extenderá este programa al Continente Blanco.
El Instituto Antártico Argentino (IAA), que coordina y difunde la actividad científico-tecnológica en la Antártida con el objetivo de respaldar los intereses argentinos en el Continente, es el organismo ejecutor responsable de ese proyecto, en cooperación internacional con el Nuclear Application Marine Laboratory (NAML) de la OIEA. En este sentido, según el comunicado difundido, el Presidente sostuvo que “el ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medioambiente antártico son ejes prioritarios de nuestra política exterior antártica”, y agregó que, de esta manera, “la Argentina está renovando su compromiso con la comunidad internacional, haciendo su aporte para nuestro bien común y el de las futuras generaciones”.
El proyecto se desarrollará mediante el traslado a la Antártida de dos grupos que trabajarán durante 60 y 120 días, respectivamente. El Ministerio de Defensa, a través del Comando Antártico, brindará el apoyo logístico para el traslado y permanencia de los investigadores, mientras que el Instituto Antártico realizará el análisis de las muestras, y la OIEA proveerá insumos, equipamiento de laboratorio y financiamiento para la capacitación.