El Gobierno dio a conocer información oficial sobre los perros del presidente, Javier Milei, y confirmó que residen de forma habitual en la Quinta de Olivos, pero detalló que no cuentan con personal exclusivo asignado ni con seguridad. Además, señaló que los gastos para mantenerlos no son solventados por las arcas públicas.
La información surgió de las preguntas hechas por senadores al jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, que este miércoles realizará la primera exposición de su gestión ante la Cámara alta, tal como manda la Constitución.
En ese contexto, el senador Pablo Blanco, de la Unión Cívica Radical (UCR) por Tierra del Fuego, realizó una pregunta directa acerca de los perros que posee Milei. "En relación a los perros del Sr. Presidente Milei y eventualmente otros animales que habitan la Residencia Presidencial de la Quinta de Olivos", introdujo el congresista fueguino.
Luego, enumeró una serie de cuatro preguntas:
- "a) Están residiendo en forma habitual en la Quinta de Olivos? En su caso, desde qué fecha"
- "b) Cuáles son las condiciones en las que viven, detallando espacio destinado, cuidados ofrecidos, alimentación, sanidad y personal a cargo."
- "c) De acuerdo a declaraciones que en su oportunidad vertió el Sr. Presidente a la prensa, los perros habían perdido sociabilidad a raíz de la pandemia y en ocasiones mordían. Cuál es el procedimiento que se ha adoptado para revertir esta situación, si aún ofrecen este riesgo, si requieren entrenamiento especial, si viven todos juntos o hubo que separarlos."
- "d) Relacionado con la anterior, cuál es el personal asignado al cuidado, alimentación, limpieza de espacios, etc., y si tiene especialización en el tema."
Blanco no preguntó acerca de cuántos son los perros que posee el mandatario, pese a esa polémica que en las últimas semanas llevó al vocero presidencial, Manuel Adorni, a tener que responder con evasivas a esa cuestión.
La respuesta del Gobierno por los perros de Milei
Posse respondió: "la Secretaría General de la Presidencia de la Nación se informa que, las mascotas del presidente residen en un área específica de la Residencia Presidencial de Olivos, donde reciben los cuidados necesarios, siguiendo las mismas prácticas que han tenido las mascotas de anteriores Presidentes de la Nación. Con respecto a este punto, se realizó un acondicionamiento del Sector de Casa Sustentable para ser utilizado como caniles. Cabe destacar que no se otorgan prerrogativas de seguridad para las mascotas, y no se cuenta con personal exclusivo asignado para el cuidado de los perros. Respecto a los gastos de manutención, los mismo no son sufragados con fondos del Tesoro Nacional".