En una insólita parábola, el diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert pasó de apoyar la suba de dietas de senadores y diputados a criticarla para pedir que "todos hagan el esfuerzo". El cambio de opinión ocurrió después de que se conozca que el presidente, Javier Milei, le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y a la vicepresidenta Victoria Villarruel que den marcha atrás con las subas.
Espert aprobó y justificó la suba de sueldo de los legisladores: "Nos aumentaron las dietas un 30 por ciento con una inflación del 45 así que hay una pérdida real del 10%. Está bien. Entiendo que hay mucha gente que está enojada, pero hay atenuantes como que estamos diez puntos abajo de la inflación".
Luego el diputado retrocedió y pidió retrotraer el aumento salarial a los legisladores del Congreso, ya que consideró que "la política tiene que dar un mensaje de empatía para el resto de la sociedad". "Me parece bien que los legisladores quedemos desenganchados de los empleados del Congreso en los ajustes del salario. Está bien dar marcha atrás con el ajuste que se decidió", sostuvo el economista liberal.
En diálogo con Radio Rivadavia, el aliado del Gobierno del presidente Javier Milei remarcó que en este momento "la política tiene que dar un mensaje de empatía para el resto de la sociedad".
Espert cambió de parecer luego de que Milei ordenara dar marcha atrás con el aumento de dietas de un 30% que se habían dado a sí mismos los diputados y senadores del Congreso, por lo que el propio bloque de La Libertad Avanza presentará un proyecto para retrotraerlo.
Según pudo saber El Destape de fuentes oficiales, el jefe de Estado estalló en furia al conocer la novedad, y dio la orden de suspender inmediatamente la suba salarial para los legisladores. En este marco, La Libertad Avanza presentará un proyecto de ley para retrotraer estos incrementos. A la luz de las repercusiones negativas que de inmediato generó el anuncio del aumento para diputados y senadores, que llevaría las dietas por encima de los dos millones de pesos mensuales, el diputado nacional Carlos D'Alessandro le planteó la preocupación a Menem, quien dio el visto bueno para dar marcha atrás con la medida.
"Conversamos esta mañana con el presidente de la Honorable Cámara de Diputados @MenemMartin, ambos estamos de acuerdo en que hay que retrotraer el aumento que recibimos Diputados y Senadores. Consensuamos presentar un proyecto para dar marcha atrás dicho aumento. Esperamos que la Cámara de Senadores, el Poder Ejecutivo, y el Poder Judicial se sumen a esta iniciativa", expresó D'Alessandro en su cuenta de Twitter.