A tres días del hito que busca marcar el Gobierno nacional con la firma del -demorado- Pacto de Mayo, el bloque de diputados de Hacemos Coalición Federal (HCF) puso en duda su asistencia para la esperada foto en Tucumán. El próximo martes 9 de julio se cumplen 208 años de la Independencia y el presidente, Javier Milei, busca una imagen de unidad con los Gobernadores y demás dirigentes de la autodenominada oposición dialoguista.
“Consideramos que estos objetivos no se alcanzan con una foto o la firma de un papel, sino con acciones concretas”, sostuvieron desde el espacio comandado por Miguel Ángel Pichetto. A través de un comunicado, las y los diputados de HCF establecieron su apoyo a las reformas que encara el Gobierno y que están pautadas en los diez puntos del Pacto.
“Estamos consustanciados con los puntos que se enumeran en la nueva Acta de Mayo, en especial con la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, una educación moderna y de calidad, reducir la presión impositiva, redistribuir la coparticipación para terminar con el modelo extorsivo que padecen las provincias, la apertura al comercio internacional, así como la inserción de nuestro país en el mundo mediante una política exterior seria y respetuosa que privilegie la defensa del interés nacional por encima de cualquier otro”, enumeraron.
Para los dirigidos por Pichetto, esos principios “así como los de reducir la pobreza y fomentar el crecimiento y el desarrollo del país” son parte de las plataformas de campaña que los llevaron al Congreso y, por lo tanto, “parte del compromiso” que asumieron.
Así y todo, consideraron que dichos fines mencionados “no se alcanzan con una foto o la firma de un papel, sino con acciones concretas”; por el contrario, dijeron que esperan “que el espíritu de mayo contagie al Gobierno y le permita mantener una relación institucional razonable y de respeto con el Congreso”.
En ese sentido, plantearon que desde HCF seguirán “trabajando en pos de esos objetivos” desde el Congreso Nacional. “Así lo demostramos durante el tratamiento de la Ley Bases, que mejoramos y acompañamos con responsabilidad institucional. Festejamos la independencia manteniendo la independencia”, cerraron para marcar la distancia con el Gobierno nacional.
Este desplante por parte de la oposición más cercana a la gestión mileísta, va da de la mano con la del expresidente Mauricio Macri, quien también puso en duda su asistencia luego del rompimiento de su partido político Propuesta Republicana (PRO) en medio de una fuerte interna protagonizada junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Otro sector ausente será la Confederación General del Trabajo (CGT), que declinó la invitación de Milei en el marco de una situación económica y social muy compleja.