El cosecretario General de la CGT y secretario Adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, cuestionó al presidente Javier Milei al señalar que "si se sube a un colectivo no lo van a aplaudir como en el avión" y aseguró que "cada vez es menor el poder político que tiene", ya que no existe ningún plan, motosierra o licuadora. A su vez se refirió a los acercamientos entre el actual mandatario con Mauricio Macri tras la caída de la Ley Ómnibus y confirmó que la Confederación General del Trabajo solicitará un 85% de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil por tres meses. "No falta mucho para que se vuelva a movilizar", advirtió sobre un posible nuevo paro.
"Los sindicatos estamos mes a mes negociando salarios. Hemos estado analizando la inflación de diciembre a la fecha y vamos a pedir el 85% de aumento del salario mínimo por tres meses. Solamente los empresarios que van en conjunto con el Gobierno van a ofrecer mucho menos aumento en comparación con la inflación. Esperemos que sean realistas con la situación que están viviendo millones de argentinos y que este primer aumento que pedimos sea el primero de todos los que se van a venir durante el año", expresó en diálogo con Ari Lijalad y el equipo de #HabráConsecuencias en la mañana de El Destape.
A su vez, Moyano sostuvo que el INDEC "dibuja la inflación" y luego el sector empresario asegura que están bajando los precios. "Los medios dicen que la inflación baja pero no es así. Milei, que no ve la realidad de millones, dice que no negocia. Lo mismo dijo con la ley y se la tuvo que meter sabés donde. La soberbia, la tonada, se fue 10 días de vacaciones con dos días de trabajo cuando fue a Israel o a ver al Papa. Quiso demostrar que maneja a la política argentina y acá el Congreso le dio la espalda", expresó en relación al tratamiento de la Ley Ómnibus. Por otro lado, marcó que "seguramente el DNU se va a caer", ya que es "un mamarracho jurídico que no soluciona el día a día de los argentinos".
"El 'todo o nada' creo que está quedando cada vez más en evidencia, por eso esa urgencia de ir a arrastrarse con Macri para tratar de armar esta alianza y tener mayor poderío en el Congreso. Por más que insulte en Twitter, quiera demostrar autoridad, creo que cada vez es menos el poder político que tiene el Presidente. Puede arrastrarse, pero no le va a alcanzar", apuntó el Secretario Adjunto del gremio de Camioneros.
MÁS INFO
Sobre los recientes aumentos al transporte, Moyano marcó que "el ajuste siempre lo paga el laburante" e indicó: "Hay que ser maldito , odiar a los laburantes, para despreciar así al hombre de trabajo. En vez de poner las restricciones al campo, a las mineras, volver al Impuesto de las grandes fortunas... Lo primero que tienen que ajustar es al laburante. Lo mataste con los alimentos, con los útiles y ahora con el transporte".
En esa línea, el dirigente sindical advirtió: "Por más que lo aplaudan 20 tipos en un avión, eso no es el pueblo argentino en su totalidad. El pueblo es el que se movilizó, el que pasa necesidades. Creo que le están armando una realidad, que en la calle es otra. Si sube a un colectivo no lo van a aplaudir como en el avión. Que se suba a un subte o un tren a ver si lo aplauden como en el avión... Ahí te das cuenta para quienes gobierna". Y apuntó: "Sigue la casta dentro del Gobierno. ¿Qué es Ritondo, Santilli, Sturzenegger, Bullrich, Macri? Lamentablemente se lo comieron el verso aquellos que, con bronca, votaron a este personaje que castiga a los más humildes".
"Ya lo dijo Cristina: Milei es un showman, una mezcla de improvisaciones. No tiene plan, ni licuadora ni motosierra. Se creó un monstruo mediático que goza de una luna de miel, pero cada vez tiene menos cartuchos", señaló. Y añadió: "Con estas medidas, la gente la está pasando mal. Vamos a salir a la calle a defender el laburo, la comida de los comedores, los salarios, los jubilados y la dignidad. De a poco se va a ir licuando el poder transitorio que tiene. No tiene poder político en el Congreso, poder para llevar adelante una política a favor de los trabajadores", al sentenciar: "Creo que no falta mucho para que se vuelva a movilizar".
El futuro del PJ y la reaparición de CFK
Durante las primeras horas del miércoles, la exvicepresidenta Cristina Kirchner apuntó contra el presidente Milei en redes sociales, a través de un extenso documento, donde cuestionó el endeudamiento de Mauricio Macri y la profundización de dicha deuda con las políticas y medidas de La Libertad Avanza (LLA) desde su asunción al poder. Entre las principales críticas, señaló el plan de privatización, la quita de fondos a las provincias y las facultades extraordinarias, entre otros.
"Lo que dice lo venimos diciendo hace tiempo, ella lo explica más técnicamente pero por eso salimos rápidamente a la calle y llamamos al paro", señaló sobre el documento Pablo Moyano en El Destape Radio. Y añadió: "Si no hay un cambio de rumbo económico la conflictividad social va a ir creciendo por más que quieran dibujarlo a través de los medios".
Mientras que, por otro lado, mencionó la situación actual del Partido Justicialista y su posible reestructuración. "El debate por el liderazgo del peronismo se está dando. Ya tiene que haber una renovación en el peronismo para darle respuestas a la sociedad, pero eso no quiere decir tirar por la ventana a dirigentes a los de más experiencia como Cristina, Insfrán y muchos compañeros y compañeras que dieron mucho", expresó. Y concluyó: "No sé si hoy estarán en condiciones o tendrán ganas para la reconstrucción del peronismo pero hay un movimiento por abajo, estamos construyendo un nuevo PJ".