El presidente Javier Milei apuntó contra el Congreso, aunque sostuvo que, si las reformas que envíe no se aprueban este año, esperará a que haya renovación de bancas en las elecciones legislativas de 2025. Además, le dio valor al triunfo que supuestamente tuvo en “la batalla cultural” y remarcó su alineamiento con Israel.
El Presidente habló con el periodista estadounidense de ultraderecha Ben Shapiro. Al hablar sobre las trabas que el parlamento puede llegar a ponerle a sus proyectos, afirmó: “El camino desde el punto A al punto B no iba a ser una línea recta, sin inconvenientes, pero lo importante es que nosotros tenemos claro a dónde queremos llegar. Por ejemplo, a mí me puede aprobar el Congreso las reformas, pero si no me las aprueban ahora, pienso enviarlas a partir del 2025 con una mejor composición del Congreso. Entonces no solo voy a terminar de completar las 1.000 reformas que ya envié, sino que voy a enviar las 3.000 que tengo pendientes”.
El libertario le dio mucha importancia a la “batalla” a través de los libros y referentes, a lo que denomina “batalla cultural”. “¿Cómo puede se que haya aumentado mi popularidad? ¿Cómo puede ser que haya aumentado mi intención de voto? Quiere decir que la batalla cultural está dando resultados. Y los argentinos decidieron madurar, ponerse los pantalones largos y de una vez por todas empezar a hacer las cosas bien. Y esto excede el caso Javier Milei, los argentinos han decidido abrazar la libertad y ese es el mejor de los mensajes”, dijo.
Justamente ese fue el motivo, según Milei, por el que un libertario pudo ser electo presidente en Argentina. “Lo más importante fue la batalla cultural previa. Todas estas ideas que el mundo está abrazando en los últimos años y esta corrección política, que no es ni más ni menos que abrazar ideas socialistas, porque son socialismos de distintos pelajes, uno lo que tiene que encontrar es darse cuenta que Argentina aplicó todas esas cosas, la estupidez de la justicia social es un ejemplo emblemático”, opinó Milei.
“Estaba super impregnado, porque Gramsci había funcionado a la perfección en Argentina, está metido en la educación, está metido en la cultura está metido en la política está metido en todos lados el socialismo. Está en medios. Por eso es tan importante el rol que han tenido los jóvenes en todo este proceso, porque los jóvenes son naturalmente rebeldes contra el statu quo. Y los jóvenes, al estar expuestos frente a tanto socialismo, la respuesta natural era ser liberal. Ese es el primer punto. El segundo punto es que al ser jóvenes tenían mucho menos tiempo de exposición al lavado de cerebro de la educación publica. Por otra parte, otra cosa que ocurría es que como tienen acceso a las redes sociales, una de las cosas que yo hacía cuando salía en televisión, y sigo haciéndolo hoy, es citar mis autores de referencia, y eso hacía que los jóvenes fueran a chequear esos autores”, siguió el mandatario.
Además, Milei subrayó el “gran trabajo que hicieron los jóvenes en sus casas”, y explicó: “Ellos comenzaron a evangelizar a los padres y sus abuelos. Cuando a vos no te gusta lo que ves en televisión, tenés el control remoto y lo cambiás. Ahora, cuando tus hijos empiezan a decirte ‘Milei, Milei, Milei’ no tenés control remoto para tus hijos. Tarde o temprano lograron que sus padres me escuchen y eso es lo que ha permitido explicar este éxito”.
Una vez más, el Presidente remarcó su total alineamiento con el Estado de Israel. “Las ideas de la libertad están en Estados Unidos, aún cuando en los últimos tiempos fueron degradadas y se hayan apartado de la senda; esas ideas están aún en Europa cuando están abarrotados de regulaciones que los mantiene estancados. Pero sobre todas las cosas, esos valores están en Israel”, declaró. Esta entrevista de Milei se grabó antes de que estallara el conflicto entre Irán e Israel, que recibió ataques con drones el sábado, que motivaron que Milei cancelara el vuelo que tenía previsto a Dinamarca para volver a la Argentina y terminar de delinear desde aquí la política exterior para este caso. “Es muy importante entender el vínculo de la libertad con Israel. Es fundamental porque es un pueblo que además ha logrado la conjunción entre lo espiritual y lo material. Y esa armonía espiritual y material genera progreso", agregó.